El Chile en Nogada se ha convertido en los últimos años en un atractivo turístico muy importante, más allá de la tradición, el orgullo, la gastronomía y la historia que representa el platillo tricolor, la temporada se ha ganado a pulso una sabrosa reputación.  

En restaurantes como La Noria resulta casi imposible conseguir un lugar sin reservación previa. Lo mismo ocurre en Casareyna, donde lo más recomendable es apartar la mesa con varios días de antelación. En el Restauro simplemente ya no queda espacio para ningún día de la próxima semana.  

Esta demanda refleja el trabajo conjunto que han realizado los titulares de Turismo, Cultura y Economía, Marta Ornelas, Enrique Glockner y Ermilo Barrera, respectivamente, para promover una de las tradiciones gastronómicas más representativas de nuestro estado.  

A nivel municipal, Alejandro Cañedo, responsable del turismo, ha trabajado incansablemente por promover la temporada como una de las más atractivas.

Alrededor de la temporada de los Chiles en Nogada se detona una enorme economía, no sólo por el turismo que llega a la Angelópolis, si no porque existen visitantes que apuestan por ir a Calpan u otros municipios, para degustar el vistoso platillo.

Además de los restauranteros y hoteleros, los visitantes apoyan a los productores locales, con el consumo de Chiles en Nogada preparados con la auténtica receta e insumos de la región: nuez, fruta, chiles poblanos, etcétera.  

Las ferias patronales, como la de Zacatlán, que se desbordan en esta temporada del verano, son también generadoras de esa economía de la llamada industria sin chimeneas.

Comidas como la que ofrece el Gobierno del Estado o la Canirac, para honrar al platillo barroco, dan el banderazo al inicio de la temporada, atrayendo los reflectores del país y del mundo.

Aprovechando la inercia, bien podría trabajarse en un esquema turístico y cultural para hacer temporadas de moles, pipianes, escamoles, gusanos de maguey y pulque, que se sumen a las del Mole de Caderas y los Chiles en Nogada, que hoy por hoy se encuentran perfectamente consolidadas.

Por lo pronto… Elija a su cocinera favorita o su mejor restaurante y ¡Buen provecho!

El lapsus de Augusta

Firme y convencida, la presidenta estatal del PAN aseguró que la ganadora de la elección en San Pedro Cholula fue la morenista, Tonantzin Fernández.

La declaración claramente se trató de un error, porque justamente surgió durante la marcha de apoyo a quien fuera la candidata de la alianza opositora: Roxana Luna.

Aunque se trató de un lapsus, el hecho demuestra el poco cuidado de sus asesores y el pésimo nivel de reflejos de Acción Nacional, pues nadie pudo advertirle a su presidenta que era necesario rectificar su declaración ante los medios.

Como diría el clásico: ¿Con esos amigos, para qué quieren enemigos?