Como se esperaba, primero la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la Ciudad de México, le dio la razón a Tonantzin Fernández, para que sea la próxima alcaldesa de San Pedro Cholula.
Y posteriormente la Sala Superior, lo ratificó.
Incluso, la exdiputada local festejó desde el viernes pasado con “vivas” y porras con un grupo nutrido de integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En contraste su contendiente Roxana Luna Porquillo, ataviada de negro, como de luto, como previendo en su carpa de plantón con el frío de la noche y una apenas una decena de seguidores recibió la noticia.
Casualmente, esa misma noche de viernes, fue confirmado por el Tribunal Electoral Estatal, como el próximo alcalde de Venustiano Carranza, a Marco Valencia.
Y es que como le señalamos en este mismo espacio, para los panistas era de suma importancia la victoria de Marco en este lugar, por la inyección de recursos que podrían provenir en próximos años.
Por eso mismo, aquí también le señalamos, impulsaban la protesta de Roxana Luna en San Pedro Cholula, para poder hacer negociaciones.
Y ahora, que los integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), sobre todo el equipo de Eduardo Rivera, lograron colocar a Marco Valencia, Roxana Luna, ya no les interesó.
No por nada, en redes sociales, ningún panista de peso se solidarizó con la integrante del desaparecido Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Solo Ana Teresa Aranda, le escribió en su cuenta de X, algo en apoyo a la perredista y muy escueto.
En contraste Tonantzin Fernández, en su cuenta de X, agradeció a su partido político por el respaldo de defender el voto a favor de la llamada Cuarta Transformación.
Su posteo ha recibido constantes muestras de apoyo de integrantes de Morena en todo el estado.
Lo cierto, es que Roxana Luna, dicen que está cosechando la soberbia con la que hizo su campaña, en la que denostaba a medio mundo y ahora se va quedando sola.
Claro, con su pequeño grupo, el que cada día es menor, va a intentar seguir haciendo ruido, aunque ya no le caiga el apoyo de los Valencia.
En un video donde se aprecia con una decena de personas al interior de una carpa en su plantón frente al ayuntamiento de San Pedro Cholula, señala que los magistrados de la Sala Regional, no tomaron en cuenta que el TEEP quitó 250 votos a Tonantzin.
Sin embargo, en el mismo video reconoce que la morenista aún así está arriba por 52 votos.
¿Sabrá que se gana una elección incluso por un voto?
Lo cierto es que ahora se quedará hasta sin partido.
¿O buscará agremiarse al PAN? Aunque los panistas parece que ya se definieron.
Tiempo al tiempo.
La resolución
La resolución deja sin efectos el cómputo de los votos realizados por el TEEP aún cuando dicha Sala anuló la casilla mil 830 contigua 2, no se revirtió el triunfo, ampliándose la diferencia de votos.
La victoria de la candidata morenista tuvo un total de 24 mil 190 votos, frente a los 23 mil 963 de la perredista, una diferencia de 227 votos.