Pipas de hasta 4 mil pesos por dar diez mil litros de agua en Huejotzingo.

Vecinos tuvieron que hacer la coperacha durante más de 15 días para poder tener el liquido que llega desde Puebla.

Así el caso de fraccionamientos pegados al aeropuerto Hermanos Serdán, solo por ejemplo.

Esa agua solo les duraba tres a cuatro días a miles de personas en Huejotzingo, así que haga sus cuentas.

Se habla de una afectación al 60% de la población.

Mientras tanto, se dice que la expresidenta municipal Angélica Alvarado, ni siquiera ya reside en el municipio, desde que tiene una curul.

La ahora diputada local simplemente niega que su administración fuera responsable del adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sin embargo, en la realidad, existe una deuda de aproximadamente 600 mil pesos con la paraestatal, aunado a otros pendientes con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por un millón de pesos por el concepto de descargas y siete millones de pesos de administraciones pasadas.

Ante la gravedad del asunto, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el pasado sábado, encabezada por el edil Roberto Solís Valles se votó a favor de otorgar el financiamiento requerido por el Consejo de Administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Huejotzingo (SOSAPAHUE).

Así se aprobó un endeudamiento de 666 mil 747 pesos, se otorgó a través del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para el pago atrasado de luz de septiembre.

Además, el Consejo Directivo del SOSAPAHUE había acordado pedir el rescate financiero por una deuda heredada por la administración del exdirector Alan Bouret Cabrera.

Y es que acabaron sin un peso en las arcas, por lo que necesitan ahora gastar en nómina y combustible, 1 millón 129 mil 767 pesos, pero no fue aprobado, por lo que tendrán que subsanarlo con los recursos que recauden.

Tras el rescate financiero, la CFE reestablece la luz eléctrica de cinco pozos y finalmente el agua regresó a las casas este fin de semana.

Pero aún quedan deudas pendientes, como con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por un millón de pesos por concepto de descargas y siete millones de pesos de administraciones pasadas.

Las mismas finalmente impiden que Huejotzingo acceda a apoyos federales de temas hídricos.

La exalcaldesa y su sustituta Jenni Seynos, quien asumió la alcaldía cuando pidió licencia en marzo, solo dicen que el recibo de CFE fue emitido después del 15 de octubre, cuando ninguna de las dos estaba en el ayuntamiento.

Con eso se lavan las manos.

Claro, se las lavaron porque ellas si tenían agua.