A mediados de octubre pasado 213 presidentes y presidentas municipales rindieron protesta, desde entonces gobiernan y son los responsables de los diferentes ayuntamientos de nuestra entidad.

El presidente municipal, se sabe, es la autoridad más cercana con el ciudadano. En los gobiernos locales recae la entrega de infraestructura básica y de servicios, principalmente.

Dicho esto, el marco de los 100 días de gobierno sirve perfectamente para reconocer que los habitantes tienen diferentes peticiones y preocupaciones, pero la mayoría de los poblanos coinciden en una: la seguridad.

Mientras muchas alcaldesas y alcaldes siguen sin terminar de conformar sus equipos, de armar su Plan Municipal de Desarrollo y sin entender bien a bien cómo funciona la administración pública; la segunda demanda común es la entrega de servicios públicos. Aquí lo mismo incluimos la recolección de basura que la entrega de permisos o la colocación de luminarias.

El tema de los servicios, aunque relevante, no cuenta con la misma urgencia que garantizar a los ciudadanos que puedan recorrer sus calles, trasladarse o utilizar los cajeros automáticos con seguridad.

Los alcaldes están llamados a demostrar que las estrategias y personas que colocaron en los altos mandos de sus corporaciones, han dado resultados; de otra manera el ajuste de tuercas deberá ser inminente.

El clima social actual no está como para esperar medio año más a que se despabilen y comiencen a actuar para cumplir con una de sus principales obligaciones.

¿Cuántos de estos 213 presidentes y presidentas municipales han librado la primera prueba?

Los 30 días de Armenta

El pasado fin de año no hubo vacaciones para el equipo de Alejandro Armenta. Su gabinete se sumó a la intensidad del gobernador, quien trabajó todos los días.

Tras el primer mes de actividades será fácil comenzar a evaluar a las y los funcionarios públicos que han respondido con trabajo a la encomienda y confianza que depositó el gobernador en ellos.

De igual manera se podrá observar quiénes están quedando rezagados. Éstos personajes habrán de utilizar los dos meses restantes para satisfacer las expectativas, de lo contrario pueden ir haciendo sus maletas.

Armenta ha sido enfático en que se hará un corte de caja al cumplirse los 100 días y algunos ya tienen un pie fuera de la carrera.

¿Quiénes serán los primeros en caer?

Veremos y diremos.