¿Alguien ha visto o sabido del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en Puebla (ITAIPUE)?
Antes de desaparecer, ya está desaparecido.
Un botón de muestra: se tardan hasta un año en resolver un recurso de revisión.
Expertos dicen que faltan lineamientos y certeza jurídica, pero más recursos.
Pero también, quedaron muy lejos los años combativos del organismo, como cuando lo llegó a presidir Blanca Lilia Ibarra, por ejemplo.
El ITAIPUE tiene todo rezagado y aunque promueve capacitación a sujetos obligados para que puedan cumplir con sus obligaciones, las personas de a pie se quedan fuera.
Por ende, existe un gran desconocimiento sobre el acceso a este derecho humano en el grueso de la población.
¿Cuándo ha visto al ITAIPUE ofreciendo capacitación al ciudadano de cómo acceder a la información de los portales de transparencia?
No solo un tutorial, sino sentarte a enseñarle realmente cómo buscar dentro de ese laberinto de información.
También está fallando con la capacitación a los sujetos obligados cuyas capacidades tecnológicas son más limitadas, especialmente los gobiernos municipales.
En tanto, el cambio de rostro a la transparencia en Puebla ha iniciado, con el decreto enviado por el gobernador Alejandro Armenta Mier al Congreso.
Ahora la Secretaría Anticorrupción se encargará de la política de transparencia del Estado.
Deberá verificar la integración de las unidades de transparencia y la constitución de los Comités de Transparencia de las dependencias y entidades de la administración pública.
Además, coordinará los respectivos procedimientos de atención y acciones de trámite y dará seguimiento a las acciones de los sujetos obligados e informar de todo lo anterior a la instancia correspondiente.
El camino ha iniciado.
ITAIPUE tendrá el mismo destino que INAI, con la diferencia que al primero no se le extrañará.
Más detalles en siguientes entregas.
Tiempo al tiempo.
Organización con resultados
En el marco de la revisión salarial 2025, Gonzalo Juárez Méndez y su equipo, trabaja para obtener un buen incremento a favor de los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Puebla.
Los agremiados no dudan de la capacidad de su líder sindical, para obtener resultados como los ha venido acostumbrando en las revisiones salariales y contractuales.
Por ello le han brindado su apoyo, y confianza, legitimándolo como su secretario general.
Máxime que han visto la defensa de sus derechos laborales con beneficios de tipo económico y jurídico, plasmados en sus condiciones de trabajo.
El Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Públicos Descentralizados, “Lic. Benito Juárez García”, ha crecido estos nueve años, aún cuando se dudaba al principio.
Ahora ha obtenido notables mejoras para sus agremiados, es toda una organización con proyecto y futuro.
Se esperan buenos resultados de las negociaciones.
Tiempo al tiempo.