En el marco del 163 Aniversario de la Heroica Batalla de Puebla contra el ejército francés, desde el 24 de abril hasta el 11 de mayo del presente, se lleva a cabo la Feria de Puebla, la Gran Fiesta Poblana, que por su programa y contenido está a la altura de las mejores de México, entre las que se incluyen Aguascalientes, Irapuato y León.  

Con el apoyo del Gobierno del Estado y una gran participación social, la Feria de Puebla 2025 se consolida como uno de los lugares más importantes para la promoción de la riqueza agroindustrial, gastronómica, turística, cultural, agropecuaria, forestal y acuícola. Los visitantes pueden disfrutar de una experiencia única a través de diversos pabellones temáticos que resaltan lo mejor de nuestra tierra.  

Hay una gran cartelera de eventos artísticos que se desarrolla en el Teatro del pueblo y en el palenque que, por primera vez en la historia, no incluye pelea de gallos para promover el bienestar y respeto a los animales. También tiene una gran diversidad de juegos mecánicos, diversiones y atracciones donde se podrán encontrar las últimas y más espectaculares innovaciones. 

En el centro expositor se exhiben 10 marcas de sidra de los municipios de Huejotzingo y Zacatlán; 20 marcas de vinos de frutas; 10 tipos de pulque del Altiplano; 50 marcas de café; 10 marcas de miel; y, más de 50 marcas de mezcal de la mixteca poblana, todos ellos como productos emblemáticos del estado. 

También hay múltiples productos artesanales, destacando las prendas textiles elaboradas a mano y en telares de la Sierra Norte; artículos de barro normal y barro negro; artículos de palma, papel,  carrizo, madera, piel, café,  lana y derivados del bambú, un nuevo cultivo de Puebla. 

En esta edición de la Feria de Puebla, el gobernador, Alejandro Armenta, hizo el lanzamiento de la marca local Puebla 5 de mayo para la promoción comercial de todos los productos y servicios poblanos en los mercados nacionales e internacionales.

Nuestro estado es el tercer productor de hortalizas de México, con más de 55 mil hectáreas destinadas a estos cultivos con gran demanda en 32 países. Puebla es también el primer exportador de plantas medicinales.

El estado también cuenta con una gran cantidad de destinos religiosos; desde la catedral metropolitana hasta las múltiples iglesias y parroquias, en donde resaltan el Señor de las Maravillas, en la capital poblana; el Niño Doctor, en Tepeaca; Santiago Apóstol, en Izúcar de Matamoros; y, el Señor de Tejalpa, en Tehuitzingo. 

En tanto, María José Farfán, directora de Museos Puebla, destaca que nuestro estado cuenta con 122 museos y 46 galerías.  Entre los más importantes están el Museo Regional Casa de Alfeñique y el Ex Convento de Santa Rosa, que en el próximo año estarán cumplido 100 años de existencia; y el Museo Internacional del Barroco, único del país con todas las certificaciones nacionales e internacionales y un reconocimiento internacional por su diseño arquitectónico.  

Asimismo, en Puebla contemos con el Museo Textil La Constancia Mexicana, cuyo edificio cumplió 190 años; el museo José Luis Bello y González; el San Pedro Museo de Arte; el Museo Regional de la Revolución Mexicana; y, la Biblioteca Palafoxiana, primera de América Latina, fundada en 1646, con el acervo de Juan de Palafox y Mendoza. 

Entre las festividades, eventos culturales y deportivos de Puebla, se puede mencionar el Festival de los Huehues; el Carnaval de Huejotzingo; el Huey Atlixcáyotl, en Atlixco; la celebración de la Santa Cruz, por quienes se dedican a la construcción; la festividad de San Isidro Labrador, en donde los campesinos piden por la lluvia y sus cosechas; así como las espartaqueadas culturales y deportivas en Tecomatlán. 

De igual forma, los visitantes pueden contar con innumerables balnearios tales como Agua Azul, en Puebla; Ojo del Carbón, en Tlapanalá; Los Ahuehuetes, en Tepeojuma; San Carlos, en Izúcar de Matamoros; Citlalitlán, en Xochiltepec; y, La Joya, en Atlixco. También, Puebla cuenta con un parque para deportes extremos en la Trinidad, Tepango, en Atlixco, y un balneario-granja educativa-zoológico: Animalia, en Xicotepec de Juárez. 

Contamos con pesca deportiva de trucha en Metepec, Atlixco, San Juan Cuauhtémoc, Tlahuapan, Hueyapan y Zacapoaxtla. 

En materia gastronómica, en Puebla existen más de 150 tipos de mole durante todo el año, la temporada de chiles en nogada durante los meses de julio a septiembre, y la de mole de caderas de cabra (huaxmole), en Tehuacán, del 16 de octubre al 30 de noviembre. También hay extraordinaria barbacoa de borrego en el Altiplano y Sierra Norte, y de caprino en la Mixteca Poblana y Valle de Tehuacán. 

Muy típicos son los tlayoyos de Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zacatlán, Tlatlauquitepec y la Sierra Norte; un tipo de tlacoyo pequeño de alverjón o frijol. Acamayas capturadas de los ríos en la sierra norte y nororiente; escamoles (larvas de hormiga) de Ixtacamaxtitlán, langostinos de Izúcar de Matamoros, truchas de la Sierra Nevada Ixta-Popo y Zacatlán-Huauchinango. 

Mención aparte merecen los magníficos dulces poblanos, desde un muégano, una tortita de Santa Clara, las tradicionales cocadas, y más.

Así que no dejes de visitar la feria de Puebla pues ¡¡¡La Gran Fiesta Poblana te está esperando!!