avatar-header

Américo Zuñiga Martínez

Político

PUBLICIDAD

Américo Zuñiga Martínez
image
Cargo actual
Presidente del CDE PRI - Puebla
Período: 02/2020 a la fecha
Cargo anterior
Cargo anterior
Diputado Local de Veracruz
LXII Legislatura (2010-2013)
Información personal
Nombre completo
Américo Zuñiga Martínez
Fecha nacimiento
26 de julio de 1978
(46 años)
Lugar nacimiento
Xalapa, VER
Partido político
Ocupación
Político y abogado
Educación
Licenciatura
LicenciaturaUniversidad Anáhuac
Semblanza

Américo Zúñiga Martínez es un abogado y político mexicano, afiliado al PRI. Nacido el 26 de septiembre de 1978, fue presidente municipal de Xalapa, Veracruz. Actualmente es presidente estatal del PRI en Puebla.

Currículum: ¿quién es Américo Zúñiga Martínez?

Originario de Xalapa, Veracruz, Américo Zúñiga Martínez es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Anáhuac campus Xalapa.

Trayectoria política

La vida de Américo Zúñiga estuvo marcada por la política desde su niñez puesto que es hijo del priísta Guillermo Héctor Zúñiga Martínez. Siguiendo los pasos de su padre, decidió afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a temprana edad.

Consiguió su primer puesto de elección popular en 2010 cuando fue electo, por el Distrito 11 (Xalapa 1) Diputado Local para la LXII Legislatura de Veracruz (2010-2013). En su período legislativo, se convirtió en presidente de la Comisión de Vigilancia aprobando la Ley de Obra Pública y Servicios; fungió como vicecoordinador de la bancada tricolor; miembro de la Comisión Especial de Fomento al Empleo y Productividad y Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social

Presidente municipal de Xalapa

Con el apoyo del PRI, el cual era la fuerza política de Veracruz con el gobernador Javier Duarte, Américo Zúñiga solicitó licencia permanente, en abril de 2013, para buscar la presidencia municipal de la capital veracruzana bajo la coalición ‘Veracruz para Adelante’ (conformada por PRI-PVEM-Nueva Alianza).

En las elecciones del 7 de julio del mismo año, 58 mil 636 votos lo convirtieron en alcalde de Xalapa, por el trienio 2014-2017. De esa manera, siguió los pasos de su padre quien gobernó Xalapa décadas atrás.

La rebelión contra Duarte

Con el comienzo de la caída del gobierno de Javier Duarte, señaló directamente al entonces gobernador y lideró una rebelión en contra, ante la falta de depósitos de fondos federales por parte del gobierno de Veracruz.

Convocó a diferentes ediles para realizar, por vías legales, la solicitud de pagos pendientes. En octubre de 2016, 80 alcaldes municipales firmaron un manifiesto para, posteriormente, buscar reuniones con el gobierno saliente y el entrante de Miguel Ángel Yunes Linares.

Presidente del PRI en Puebla

El 10 de diciembre de 2019, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, encabezado por Alejandro ‘Alito’ Moreno, designó a Américo Zúñiga como delegado para Puebla.

Un mes después, ante la licencia solicitada por Lorenzo Rivera Sosa, presidente en funciones del PRI poblano, Zúñiga Martínez asumió la presidencia estatal del PRI.

PUBLICIDAD