avatar-header

Araceli Celestino Rosas

Política

PUBLICIDAD

Araceli Celestino Rosas
image
Cargo actual
Diputada Federal por Puebla
LXV Legislatura (09/2021 a la fecha)
Cargo anterior
Presidenta Municipal de Coyomeapan, PUE.
Período: 02/2014 - 10/2018
Información personal
Nombre completo
Araceli Celestino Rosas
Fecha nacimiento
18 de febrero de 1977
(47 años)
Lugar nacimiento
Santiago Miahuatlán, PUE.
Ocupación
Abogada y política
Educación
Licenciatura
UNID
Semblanza

Araceli Celestino Rosas es una abogada y política poblana. Nacida el 18 de febrero de 1977, fue Presidenta Municipal de Coyomeapan, Puebla. Actualmente es Diputada Federal por Puebla en la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (2021-2024).

Currículum: ¿quién es Araceli Celestino Rosas?

Originaria de Santiago Miahuatlán, Puebla, Araceli Celestino Rosas es egresada en Derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo.

Trayectoria política

Incursionó en la función pública ocupando cargos públicos en administraciones municipales. Así, se desempeñó como Secretaria General del Ayuntamiento de su natal Santiago Miahuatlán en el trienio que abarcó los años 1999 a 2002.

Posteriormente, de los años 2011 a 2014 ocupó el cargo de Presidente honoraria del DIF municipal de Coyomeapan, Puebla, mientras que su hermano David Celestino Rosas se desempeñaba como alcalde de dicho municipio tras obtener el triunfo en las elecciones de 2010 como candidato de la alianza “Puebla Avanza”, conformada por PRI y PVEM.

Presidenta Municipal de Coyomeapan

Después de que su hermano fuera alcalde de dicho municipio de 2011 a 2014, Araceli Celestino Rosas se convirtió en la candidata de la alianza “5 de Mayo”, conformada por PRI y PVEM, para el proceso electoral de 2013.

Por lo que tras obtener el triunfo en las urnas, se convirtió en la nueva Presidenta Municipal de Coyomeapan para el periodo 2014-2018.

Diputada Federal por Puebla

Para el proceso electoral de 2021, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM, designó a Araceli Celestino como candidata a diputada federal por el Distrito 15, con cabecera en Tehuacán, Puebla.

El resultado del 6 de junio de 2021 la convirtió en la ganadora tras vencer con el 53.82% de la votación a Luis Gerardo Cobo Fernández, candidato de la alianza “Va por México”, firmada por PAN, PRI y PRD, quien obtuvo el 25.86% de los votos.

De manera que desde el 29 de agosto de 2021 forma parte de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión (2021-2024) como Diputada Federal de mayoría relativa.

Cacicazgo en Coyomeapan

Entre Araceli Celestino Rosas, su hermano David Celestino y su esposo, Rodolfo García López, han gobernado el municipio de Coyomeapan en tres ocasiones distintas.

Tanto así, que en esta última ocasión en que gobierna García López, la Secretaría de Gobernación de Puebla encabezada por Javier Aquino Limón presentó en noviembre de 2023 una solicitud ante el Congreso de Puebla para la revocación de mandato del alcalde en cuestión.

El conflicto que se vive en Coyomeapan viene desde las elecciones de junio de 2021, generado por la inconformidad de algunos habitantes del municipio con el resultado de la jornada electoral que favoreció al esposo de Celestino Rosas y que fue impugnado por el PRI, pero finalmente desechado por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), cuyos magistrados reiteraron el triunfo de García López.

PUBLICIDAD