avatar-header

Javier Aquino Limón

Político

PUBLICIDAD

Javier Aquino Limón
image
Cargo actual
Período: 07/2023 a la fecha
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LVII Legislatura (01/2008 - 01/2011)
Cargo anterior
Presidente Municipal de Acatzingo, PUE.
Período: 02/2005 - 02/2008
Información personal
Nombre completo
Javier Aquino Limón
Fecha nacimiento
31 de diciembre de 1969
(55 años)
Lugar nacimiento
Acatzingo, PUE.
Partido político
PRI
Ocupación
Arquitecto y político
Educación
Licenciatura
BUAP
Semblanza

Javier Aquino Limón es un arquitecto, político y funcionario público poblano. Nacido el 9 de enero de 1975, fue Presidente Municipal de Acatzingo, Puebla, y Diputado Local de Puebla. Actualmente es Secretario de Gobernación del Gobierno de Puebla (2022-2024).

Currículum: ¿quién es Javier Aquino Limón?

Originario de Acatzingo, Puebla, Javier Aquino Limón es egresado en Arquitectura por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Trayectoria política

Desde temprana edad, se afilió como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 1998, Aquino Limón fue coordinador de promoción al voto para la campaña a gobernador de Melquiades Morales Flores.

Años más tarde, en 2001, fue coordinador general de la campaña de Alejandro Armenta Mier por la diputación local del Distrito 18. 

En la función pública

De los años 1999 a 2002, trabajó en el Ayuntamiento de Puebla durante el trienio de Mario Marín Torres, en la Coordinación de Atención Ciudadana de la Dirección de Participación Social.

De 2002 a 2004 fue Director de Obras Públicas en el Ayuntamiento de Soltepec.

Presidente Municipal de Acatzingo

En febrero de 2005 tomó posesión como alcalde de su natal Acatzingo.

Diputado Local de Puebla

Javier Aquino tuvo que pedir licencia a su encargo como alcalde de Acatzingo, Puebla con el fin de participar en la campaña electoral de 2007 para convertirse en Diputado Local en el Congreso del Estado de Puebla. 

Así en las elecciones que se llevaron a cabo en noviembre de 2007, Aquino Limón fue elegido para formar parte de la LVII Legislatura (2008-2011) por el principio de mayoría relativa, representando al Distrito 18 con cabecera electoral en Acatzingo, comenzando el encargo en enero de 2008.

Durante ese periodo también fue secretario del Programa de Acción y Gestión Social del Comité Directivo Estatal del PRI hasta el 2009 y coordinador general del Programa "Al Rescate de México".

Jefe de Oficina del Gobierno de Sergio Salomón Céspedes

En el gobierno del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ocupó el cargo de coordinador de delegados de la Secretaría de Gobernación del estado.

Tras el fallecimiento del gobernador Barbosa Huerta en diciembre de 2022, Sergio Salomón Céspedes Peregrina fue nombrado por el Congreso local como gobernador sustituto para concluir el período que termina en 2024.

Fue en enero de 2023, durante una gira por Zacatlán, cuando Céspedes Peregrina nombró a Javier Aquino Limón como Jefe de Oficina de su gobierno.

Secretario de Gobernación de Puebla

El 4 de julio de 2023, el gobernador Sergio Salomón Céspedes nombró Secretario de Gobernación a Javier Aquino Limón, luego de que Julio Huerta Gómez renunciara tras 6 meses de estar al frente de esta dependencia, con el objetivo de incorporarse a la contienda para ser el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla en 2024.

PUBLICIDAD