avatar-header

Lolita Parra Jiménez

Política

Dolores Parra Jiménez
image
Último cargo
Cargo anterior
Diputada Federal por Puebla
LX Legislatura (09/2006 - 08/2009)
Información personal
Nombre completo
Dolores María del Carmen Parra Jiménez
Fecha nacimiento
13 de abril de 1962
(62 años)
Lugar nacimiento
San Martín Texmelucan, PUE.
Partido político
PAN
Ocupación
Contadora pública y política
Educación
Licenciatura
BUAP
Maestría
BUAP

Dolores María del Carmen Parra Jiménez, popularmente conocida como Lolita Parra Jiménez, es una contadora pública y política poblana, militante del Partido Acción Nacional (PAN). Nacida el 13 de abril de 1962, fue Diputada Federal por Puebla y Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Puebla.

Currículum: ¿quién es Lolita Parra Jiménez?

Originaria de San Martín Texmelucan, Puebla, Lolita Parra Jiménez es egresada en Contaduría Pública y Auditoría por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y Maestra en Gobierno y Administración por la misma institución educativa.

Antes de comenzar con su carrera política, trabajó en la iniciativa privada en despachos contables.

Trayectoria política

Dolores Parra inició su carrera política en las filas del Partido Acción Nacional (PAN), en el que ha militado desde entonces y del cual fue integrante del Comité Directivo Estatal en Puebla.

Candidatura fallida

En el proceso electoral de 2001, Parra Jiménez fue designada por el PAN candidata a diputada local por el Distrito 8 con cabecera en San Pedro Cholula compitiendo contra María Sara Chilaca Martínez del PRI y Roxana Luna Porquillo del PRD.

La elección la perdió con 17 mil 315 votos mientras que Chilaca Martínez obtuvo el triunfo con 22 mil 745 sufragios.

Posteriormente, para las elecciones de 2004 fue registrada en el 7mo. lugar de la lista del PAN a las candidaturas por representación proporcional. Sin embargo, no llegó a formar parte de la LVI Legislatura (2005-2008) por los resultados adversos de dicha elección para su partido.

Diputada Federal por Puebla

En 2006, Lolita Parra fue designada candidata del PAN a diputada federal por el Distrito 10 de Puebla con cabecera en San Pedro Cholula.

Tras obtener el triunfo en las elecciones de ese año, tomó protesta en septiembre de 2006 como Diputada Federal para formar parte de la LX Legislatura del Congreso de la Unión (2006-2009).

Presidenta Municipal de San Pedro Cholula

Para el proceso electoral de 2010, Lolita Parra fue candidata de la coalición “Compromiso por Puebla”, formada por PAN, Convergencia, PRD y Nueva Alianza, para buscar la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Puebla.

Se enfrentó a Juan Taylor Morales de la alianza “Puebla Avanza”, conformada por PRI y PVEM, así como a José Jorge Canal Castellanos del Partido del Trabajo.

Ganó la elección realizada el 5 de julio de 2010 con 21 mil 137 votos, dejando en segundo lugar a Taylor Morales con 15 mil 661 sufragios.

Fue en febrero de 2011 cuando Dolores Parra se convirtió en Presidenta Municipal de San Pedro Cholula para el periodo 2011-2014.

Candidatura fallida

Luego de muchos años de estar fuera de la política, Parra Jiménez regresaría para el proceso electoral de 2024.

Fue candidata a diputada local del Distrito 18 con cabecera en Cholula de Rivadavia, por la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, formada por PAN, PRI, PRD y PSI.

Se enfrentó a Nayeli Salvatori Rangel de la alianza “Sigamos Haciendo Historia en Puebla”, establecida por Morena, PT, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México, así como a Ramón Fernández Solana de Movimiento Ciudadano.

El resultado de las elecciones del 2 de junio de 20244 no le fue favorable al quedar en segundo lugar con 52 mil 642 sufragios, mientras que Salvatori Rangel se llevó el triunfo con 57 mil 961 votos, que se traduce en una diferencia de 4.05% entre ambas candidatas.

PUBLICIDAD