avatar-header

Facundo Rosas Rosas

Ex Servidor Público

PUBLICIDAD

Facundo Rosas Rosas
image
Información personal
Nombre completo
Facundo Rosas Rosas
Fecha nacimiento
1968
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Ocupación
Funcionario público
Educación
Licenciatura
UAM
Maestría
UVM
Semblanza

Facundo Rosas Rosas es un ingeniero y exfuncionario público poblano. Nacido en 1968, fue comisionado de la Policía Federal y Secretario de Seguridad Pública de Puebla durante el gobierno de Rafael Moreno Valle (2011-2017).

Currículum: ¿quién es Facundo Rosas Rosas?

Originario del estado de Puebla, Facundo Rosas Rosas es egresado en Ingeniería por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad del Valle de México. Pese a sus conocimientos académicos, su única ocupación ha sido en el ámbito de seguridad pública.

Trayectoria en seguridad pública

Inició sus actividades profesionales en el sector de seguridad pública en el año de 1989 en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Para 1999, fue designado director general de terrorismo de la Policía Federal Preventiva.

Posteriormente, de 2001 a 2011, ocupó varios cargos dentro de la Policía Federal como director general de Análisis Táctico, coordinador de Inteligencia para la Prevención, comisionado interino de la Policía Federal Preventiva, subsecretario de estrategia e inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos.

Acusaciones bajo las órdenes de Genaro García Luna

Durante su período en la Polícia Federal, Facundo Rosas ocupó el cargo de comisionado bajo las órdenes de Genaro García Luna, cuando éste fue Secretario de Seguridad Pública Federal a lo largo del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012).

En ese tiempo, Facundo Rosas fue investigado por señalamientos de haber proporcionado protección a miembros del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, bajo la supervisión de Genaro García Luna. Sin embargo, no hubo acción legal en su contra porque no le habrían comprobado los delitos.

El 10 de diciembre de 2019, García Luna fue detenido por las autoridades norteamericanas en la ciudad de Dallas, acusado por el fiscal del distrito este de Nueva York de conspiración, aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa y por declaraciones falsas.

Secretario de Seguridad Pública de Puebla

Con la salida de Ardelio Vargas Fosado, en abril de 2013, Facundo Rosas Rosas se convirtió, a invitación del entonces gobernador Rafael Moreno Valle, en Secretario de Seguridad Pública de la entidad.

Renuncia por vinculación a grupos de huachicol

Durante los dos años y dos meses que duró su administración, hubo un aumento exponencial en la inseguridad y, sobre todo, huachicoleo. El 28 de julio de 2015, Facundo Rosas presentó su renuncia al cargo por ser vinculado a organizaciones delictivas dedicadas al robo de hidrocarburo, esto luego de que su director de la Policía Estatal y director de operaciones especiales fueron detenidos por personal del Ejército Mexicano, cuando brindaban protección a una banda de huachicoleros en el municipio de Tepeaca.

Controversias

En agosto del 2018, Rosas Rosas se encontraba conviviendo con su familia en el Club Campestre Monte Sur, ubicado en la carretera a Topilejo de la delegación Xochimilco, Ciudad de México, cuando un sujeto interceptó a su hijo de 15 años en el baño e inyectó en la pierna una sustancia desconocida.

El menor fue trasladado de urgencia al hospital Médica Sur, donde permaneció internado bajo observación, sin que se precisara la sustancia que fue inyectada. Sin embargo más tarde fue dado de alta, sin que se diera mayor información al respecto. Sobre este hecho, también se inició una investigación de la que se desconocen los resultados

“No se me ha comprobado ningún delito”

En mayo de 2020, en un programa de internet, Facundo Rosas habló por primera vez sobre la detención de su exjefe Genaro García Luna por el gobierno de Estados Unidos y, aseguró, que en el caso particular de mí, han dicho de todo, en Puebla han dicho de todo y la verdad es que a seis años no se ha podido probar nada”.

A pesar de su historial, Rosas Rosas cuenta con espacios de opinión en medios estatales, donde aborda temas de seguridad y política.

PUBLICIDAD