avatar-header

Gabriel Biestro Medinilla

Político

PUBLICIDAD

Gabriel Biestro
image
Cargo anterior
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura: 2018-2021
Información personal
Nombre completo
Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla
Fecha nacimiento
27 de febrero de 1976
(48 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
Universidad de Xalapa
Semblanza

Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla es un político mexicano, afiliado a Morena. Nacido el 27 de febrero de 1976, fue presidente del Consejo Estatal de Morena y presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla y Diputado Local de Puebla. Actualmente es titular de la Secretaría del Trabajo del Estado de Puebla.

Currículum: ¿quién es Gabriel Biestro Medinilla?

Originario de la Ciudad de México, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla realizó sus estudios básicos en la escuela Urbana No. 111 en Guadalajara, Jalisco, y cursó sus estudios de nivel medio superior en la escuela privada Preparatoria Lomas Del Valle. Es licenciado en Administración con título de la Universidad de Xalapa, Veracruz.

En 2010, llegó a radicar a la Ciudad de Puebla y fue donde inició su carrera política, aunque desde 2004 inició su simpatía con Andrés Manuel López Obrador, cuando el entonces jefe del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, enfrentó el proceso de desafuero.

Biestro inició en Puebla como brigadista de Morena en 2010. Un año después, se trasladó al Estado de México para apoyar la campaña de Alejandro Encinas a la gubernatura, la cual terminó perdiendo ante el príista Eruviel Ávila. De 2011 a 2012, fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

Fundador de Morena

Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla fue fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y organizó la Asamblea Estatal Constitutiva en Puebla logrando reunir más de 160 mil firmas en apoyo a Morena, siendo Puebla el primer lugar en recolección de rúbricas.

En 2014, Biestro llegó a la presidencia del Consejo Estatal de Morena y en 2015 representó a este partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Posteriormente, en septiembre del mismo año, fue nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla. Desde ese momento, Biestro Medinilla comienza a preparar la organización política del partido ya que Morena participaría por primera vez en un proceso electoral. Para dicho proceso electoral 2016, se impulsa a Abraham Quiroz Palacios, quien fue presentado personalmente por Andrés Manuel López Obrador.

Para 2018, asume la coordinación general de campaña a gobernador de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y, en septiembre de ese año, deja la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena para asumir la diputación local en la LX Legislatura de Puebla (2018-2021), por el principio de representación proporcional.

Actividad legislativa

En 2018, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla asumió la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. En 2020, asumió el cargo de tesorero de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación.

Una de las acciones más relevantes en la LX Legislatura fue la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la cual se le designó como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por los tres años que dura en el cargo. Un suceso sin precedentes ya que anteriormente este cargo era rotativo.

Derrota interna

En 2021, el último año de la Legislatura local, pidió licencia a su cargo como diputado, para buscar ser el abanderado a la presidencia municipal de Puebla en el proceso interno de su partido.

En febrero de 2021, Biestro Medinilla se registró como aspirante a candidato por Morena para ocupar el cargo de alcalde de la capital poblana en las elecciones que se llevarían a cabo el 6 de junio de 2021.

Así, la pugna por la candidatura interna quedó entre Claudia Rivera Vivanco, José Luis Sánchez Solá “El Chelis” y él, quienes a través de una encuesta serían medidos por los militantes morenistas.

Sin embargo, el proceso interno de selección falló en favor de Claudia Rivera, razón por la cual, Biestro presentó una impugnación ante la autoridad electoral argumentando la falta de conocimiento de la metodología utilizada para la encuesta, misma que fue rechazada.

Secretario del Trabajo del Estado de Puebla

En enero de 2022, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, nombró titular de la Secretaría del Trabajo a Biestro Medinilla sustituyendo en el encargo a Abelardo Cuéllar Delgado, quien estuvo en el encargo desde el inicio la administración; constituyendo éste, el décimo sexto cambio en el gabinete del gobernador poblano.

PUBLICIDAD