SECCIONES
avatar-header

Gabriel Biestro Medinilla

Político

PUBLICIDAD

Gabriel Biestro
image
Cargo actual
Diputado Local de Puebla
LX Legislatura: 2018-2021
Información personal
Nombre completo
Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla
Fecha nacimiento
27 de febrero de 1976
(44 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
LicenciaturaUniversidad de Xalapa

Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla es un político mexicano, afiliado a Morena. Nacido el 27 de febrero de 1976, Biestro fue presidente del Consejo Estatal de Morena y presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla, y actualmente es diputado local y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la LX Legislatura de Puebla.

Currículum: ¿quién es Gabriel Biestro Medinilla?

Originario de la Ciudad de México, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla realizó sus estudios básicos en la escuela Urbana No. 111 en Guadalajara, Jalisco, y cursó sus estudios de nivel medio superior en la escuela privada Preparatoria Lomas Del Valle, reconocida por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Es licenciado en Administración con título de la Universidad de Xalapa, Veracruz.

En 2010, llegó a radicar a la Ciudad de Puebla y fue donde inició su carrera política, aunque desde 2004 inició su simpatía con Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de México.

Biestro inició en Puebla como brigadista en 2010. Un año después, se trasladó al Estado de México para apoyar la campaña de Alejandro Encinas a la gubernatura, la cual terminó perdiendo ante el príista Eruviel Ávila. De 2011 a 2012, fue representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral.

Biestro Medinilla simpatizó con Andrés Manuel López Obrador desde el 2004, cuando el entonces jefe del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, enfrentó el proceso de desafuero. Años más tarde, el diputado morenista formó parte de los diferentes movimientos liderados por el hoy Presidente como la defensa del petróleo, a los recursos naturales y a la educación.

Fundador de Morena

Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla fue fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y organizó la Asamblea Estatal Constitutiva en Puebla logrando reunir más de 160 mil firmas en apoyo a Morena, siendo Puebla el primer lugar en recolección de rúbricas.

Al observar su labor en Puebla, Andrés Manuel López Obrador lo designó para apoyar en la reunión de firmas en Guanajuato e Hidalgo; entidades a las apoyó sin descuidar su labor en la entidad poblana.

En 2014, Biestro logró la presidencia del Consejo Estatal de Morena y en 2015 representó a este partido político ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Posteriormente, en septiembre de 2015, es nombrado presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla. Desde ese momento, Biestro Medinilla comienza a preparer la organización política del partido ya que Morena participaría por primera vez en un proceso electoral. Para dicho proceso electoral 2016, se impulsa a Abraham Quiroz Palacios, quien fue presentado personalmente por Andrés Manuel López Obrador.

Para 2018, asume la coordinación general de campaña a gobernador de Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta y, en septiembre de ese año, deja la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal de Morena pues asume la diputación local en la LX Legislatura de Puebla, por el principio de representación proporcional.

Sin embargo, a pesar de su separación por estatuto como dirigente estatal de Morena, el Comité Ejecutivo Nacional lo sigue asumiendo como representante de partido. Esto ante el proceso de impugnación que emprendió Miguel Barbosa ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras su derrota en los comicios de 2018 frente a la panista Martha Erika Alonso.

Actividad legislativa

En 2018, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla logró la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena y la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política. En 2020, asumió el cargo de tesorero de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación.

Una de las acciones más relevantes en la LX Legislatura fue la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, por la cual se le designa como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política por los tres años que dura en el cargo. Un suceso sin precedentes ya que anteriormente este cargo era rotativo.

En sus actividades legislativas también destacan las reformas a la Ley Orgánica Municipal, respecto a los plebiscitos en las Juntas Auxiliares, para que los partidos políticos no tengan injerencia en estos procesos. Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, por la cual se rige el Gobierno de la Cuarta Transformación. Reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla y con ello se eviten los cortes de agua en consumo doméstico de 20 litros. Otra iniciativa de relevancia, la cual está en trámite, es la reforma a la fracción V del artículo 63 de la Constitución Política de Puebla para eliminar el requisito del apoyo del 2.5% de firmas de los ciudadanos inscritos en la lista nominal para poder presentar iniciativas.

PUBLICIDAD