avatar-header

Jorge Corichi Fragoso

Político

Jorge Corichi Fragoso
image
Cargo actual
Presidente Municipal - Tlaxcala, TLAX.
Periodo: 09/2021 - 09/2024
Información personal
Nombre completo
Jorge Alfredo Corichi Fragoso
Fecha nacimiento
19 de julio de 1961
(63 años)
Lugar nacimiento
Panotla, TLAX.
Partido político
Ocupación
Político
Educación
Licenciatura
UNAM

Jorge Alfredo Corichi Fragoso es un funcionario público y político tlaxcalteca, afiliado a Morena. Nacido el 19 de mayo de 1961, actualmente es el Presidente Municipal de Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, para el período 2021-2024.

Currículum: ¿quién es Jorge Corichi Fragoso?

Originario de Panotla, Tlaxcala, Jorge Corichi es el menor de cuatro hijos.

Además de ser padre de dos hijos, es egresado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aunque no cuenta con cédula profesional.

En la función pública

Corichi Fragoso incursionó en la función pública con apenas 21 años como secretario particular del director general del INFONAVIT a nivel federal.

Posteriormente, fungió como jefe de actividades deportivas de la Delegación Cuauhtémoc del entonces Distrito Federal para luego convertirse en el secretario particular del jefe de asesores del entonces Secretario de Educación Pública del gobierno federal, Jesús Reyes Heroles.

Para finales de la década de los 90’s, Jorge Corichi volvió a su estado natal para fungir como Secretario Técnico de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala durante la administración del gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya (1999-2005).

Trayectoria política

La carrera política de Corichi Fragoso inició bajo los colores de la militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde formó parte de las corrientes críticas y democráticas del tricolor.

En el aspecto local, fungió por un breve periodo como presidente adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI en Tlaxcala.

Asimismo, fue Secretario General de la coordinación nacional del movimiento denominado “Democracia 2000”.

Salto al PRD

En 2001 Jorge Corichi renunció a su militancia priísta para unirse al Partido Revolucionario Democrático (PRD) como candidato a la alcaldía de Tlaxcala para las elecciones.

En aquellas elecciones, Corichi consiguió 6,448 votos cayendo en las urnas ante el priísta Héctor Ortiz Ortiz quien logró 10,240 sufragios.

Posteriomente se mantuvo ligado al partido en distintas facetas y fue para 2016 cuando fue coordinador de la campaña al gobierno del estado de Tlaxcala de la coalición PRD-PT con la candidata Lorena Cuéllar Cisneros, quien perdió la elección ante el priísta Marco Mena Rodríguez por menos de 15 mil votos.

Presidente Municipal de Tlaxcala

Para el proceso electoral de 2021, Corichi Fragoso se mantuvo como uno de los precandidatos punteros durante el proceso interno de Morena hasta que recibió el respaldo oficial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ y se convirtió en el candidato por los colores de Morena, PT, PVEM, PES Tlaxcala y Nueva Alianza Tlaxcala a la alcaldía de la capital tlaxcalteca.

Ganó la alcaldía de Tlaxcala con amplio margen | 06/2021
Ganó la alcaldía de Tlaxcala con amplio margen | 06/2021

El resultado del 6 de junio de 2021 lo convirtió en el ganador por sobre Anabel Alvarado Varela, candidata de la coalición ‘Unidos por Tlaxcala’, conformada por PRI-PAN-PRD-PST-PAC, al vencerlo con el 33.5% contra 14% de los sufragios, con más de 16 mil sufragios.

El 31 de agosto de 2021, Jorge Corichi rindió protesta como alcalde de Tlaxcala en las instalaciones del Centro de Convenciones.

Luego de aprobar el orden del día, los integrantes de Cabildo dieron paso a la declaración del quórum legal nombrando a todos los integrantes del nuevo ayuntamiento de Tlaxcala, síndicos y regidores.

PUBLICIDAD