SECCIONES
avatar-header

Jorge Benito Cruz Bermúdez

Magistrado

PUBLICIDAD

Jorge Cruz Bermúdez
image
Cargo actual
Cargo anterior
Presidente del CEE PRD - Puebla
Período: 01/2018 - 09/2018
Cargo anterior
Director del CAPCEE
Período: 01/2016 - 01/2018
Cargo anterior
Secretario de Educación de Puebla
Período: 02/2014 - 03/2015
Información personal
Nombre completo
Jorge Benito Cruz Bermúdez
Fecha nacimiento
5 de mayo de 1967
(53 años)
Lugar nacimiento
Ciudad de México
Partido político
Ocupación
Abogado y político
Educación
Licenciatura
Semblanza

Jorge Benito Cruz Bermúdez es un abogado, político y funcionario público mexicano. Nacido el 5 de mayo de 1967, fue titular de la Secretaría de Educación Pública, encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, encargado de Despacho y Director del CAPCEE en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). Actualmente es Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

Currículum: ¿quién es Jorge Benito Cruz Bermúdez?

Originario de la Ciudad de México, Jorge Benito Cruz Bermúdez es egresado en la Licenciatura de Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al terminar sus estudios, en su misma alma máter, pronto tuvo a su cargo la Coordinación Académica de Programas Institucionales de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, así como la Coordinación Técnica de la modificación al Plan y los Programas de estudio de la misma.

Asimismo, fue profesor de asignatura de la materia Introducción al Derecho en la Escuela Nacional Preparatoria 6 Antonio Caso de la que es egresado y, de igual manera, docente adjunto de la materia de Derecho al Trabajo I en la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios de México.

En la función pública

Benito Cruz Bermúdez incursionó en la función pública en 1999 desempeñándose por un año como asesor y secretario particular del entonces titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Mariano Palacios Alcocer de la administración federal de Ernesto Zedillo.

A partir de 2001 hasta 2006, se desempeñó como Representante Legislativo de la Fracción Parlamentaria del Partido Convergencia en la Cámara de Diputados, ante el Instituto Federal Electoral. Posteriormente, durante los años 2006 a 2010, Cruz Bermúdez fue nombrado Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Convergencia.

En el gobierno de Rafael Moreno Valle

Con el arribo de Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura de Puebla en 2011, Jorge Benito Bermúdez se incorporó a la administración morenovallista como hombre de confianza del entonces titular de la Secretaría de Educación de Puebla, Luis Maldonado Venegas.

Inicialmente Cruz Bermúdez fue nombrado Subsecretario de Educación Media Superior donde fue responsable de programas como la Cruzada Estatal de Alfabetización, Educación a Distancia y Bachillerato Digital, entre otros.

El 30 de septiembre de 2013 se convirtió en Subsecretario de Educación Obligatoria después de ser él mismo quien realizó la fusión de las Subsecretarías de Educación Media Superior y Básica.

Posteriormente, en febrero de 2014, el gobernador Moreno Valle nombró a Cruz Bermúdez titular de la Secretaría de Educación después de remover a Jorge Alberto Lozoya Legorreta del cargo.

03/2015: Encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno de Moreno Valle Rosas
03/2015: Encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno de Moreno Valle.

El 2 de marzo de 2015 solicitó licencia al Congreso del Estado para, a la postre, ser el encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno, cargo al que renunció su titular, Luis Maldonado Venegas, para convertirse en candidato a diputado federal plurinominal del Partido Revolucionario Democrático.

En los primeros días de enero de 2016, con el nombramiento de Diódoro Carrasco Altamirano como titular de la Secretaría General de Gobierno, Rafael Moreno Valle designó a Cruz Bermúdez como director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), cargo en el que fue ratificado por Tony Gali Fayad en 2017 al suceder a Moreno Valle Rosas como gobernador de Puebla.

Presidente estatal del PRD en Puebla

Habiéndose afiliado como militante previamente, en enero de 2018, Jorge Benito Cruz renunció a su puesto en el CAPCEE para fungir como presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD.

01/2018: Se convirtió en dirigente estatal del PRD en Puebla
01/2018: Se convirtió en dirigente estatal del PRD en Puebla

Cabe recordar que dicho partido político estaba bajo el control del exgobernador Moreno Valle. Desde la dirigencia estatal del PRD, operó para aterrizar la coalición federal “Por México al Frente”, conformada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, al proceso electoral 2017-2018 en la entidad poblana y logrando la victoria en la elección a gobernador del estado con la candidata Martha Erika Alonso Hidalgo.

Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Puebla

Al final de la minigubernatura de Tony Gali Fayad, el 31 de agosto de 2018, Cruz Bermúdez fue nombrado Magistrado del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla y días después presentó su renuncia a la dirigencia del PRD poblano.

08/2018: Nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.
08/2018: Nombrado Magistrado del Tribunal Superior de Justicia.

En su momento trascendió la posibilidad de que sería el siguiente presidente del Tribunal Superior de Justicia, impulsado por la entonces gobernadora electa Martha Erika Alonso, aunque ante su muerte el 24 de diciembre de 2018 en un accidente en helicóptero, dicho movimiento jamás sucedió.

PUBLICIDAD