SECCIONES
avatar-header

Raciel López Salazar

Servidor Público / Funcionario

PUBLICIDAD

Raciel López Salazar
image
Cargo actual
Secretario de Seguridad de Puebla
Período: 02/2020 a la fecha
Cargo anterior
Delegado Estatal de la FGR - Edomex
Período: 04/2019 - 02/2020
Información personal
Nombre completo
Raciel López Salazar
Fecha nacimiento
31 de diciembre de 1969
(51 años)
Lugar nacimiento
Tonalá, CHP.
Partido político
Ocupación
Abogado y político
Educación
Licenciatura
UNAM
Maestría
UNAM
Semblanza

Raciel López Salazar es un abogado y político chiapaneco. Nacido en el municipio de Tonalá, Chiapas, en 1960, López Salazar es el actual Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

Currículum: ¿quién es Raciel López Salazar?

Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde también posee una Maestría en Derecho Penal Procesal, Raciel López también cuenta con un diplomado en Criminología y Ciencia Penitenciaria por la UNAM.

En enero de 2009, el chiapaneco incursionó en la administración pública cuando fue Procurador General de Justicia del estado de Chiapas, institución en la cual desempeñó cargos como Subdelegado de Averiguaciones Previas, Encargado de Delegaciones Federales, Encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual; y Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

López Salazar inició su vida en la política en 2012 como precandidato a diputado local en Chiapas por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). En 2015, fue electo diputado federal por la vía plurinominal bajo los colores del PVEM, cargo donde sólo fungió por un mes puesto que solicitó licencia para regresar a su cargo como Fiscal de Chiapas, donde previamente había pedido un permiso. 

Tres años después, fue nuevamente candidato a diputado federal por Morena, aunque ésta vez por la vía uninominal. En abril de 2019, fue nombrado delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México.

Nombramiento como titular de la Secretaría de Seguridad Pública

El 28 de febrero de 2020, después de la salida del vicealmirante Miguel Amézaga Ramírez, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, lo nombró como nuevo secretario de Seguridad Pública en la entidad.

PUBLICIDAD