avatar-header

Roberto Ruiz Esparza

Exfuncionario Público

PUBLICIDAD

Roberto "Capi" Ruiz Esparza
image
Cargo anterior
Diputado Federal por Puebla
LIX Legislatura (09-2003 - 08/2006)
Información personal
Nombre completo
Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña
Fecha nacimiento
16 de enero de 1965
(59 años)
Lugar nacimiento
Puebla, PUE.
Partido político
PAN
Nueva Alianza
Ocupación
Exfutbolista y político
Educación
Licenciatura
IEDEP
Director Técnico
FEMEXFUT
Semblanza

Jorge Roberto Ruiz Esparza Oruña, popularmente conocido como El Capi Ruiz Esparza, es un exfutbolista profesional y político poblano. Nacido el 16 de enero de 1965, en su etapa deportiva deportiva fue ícono del Puebla FC, militando en varios equipos del futbol mexicano. En su carrera política, ha sido Diputado Federal por Puebla y Director del Instituto Poblano del Deporte y Juventud.

Currículum: ¿quién es Roberto Ruiz Esparza?

Originario de Puebla, Puebla, la carrera como futbolista profesional de Roberto Ruiz Esparza se basa en haber sido parte de la plantilla de cinco equipos del futbol mexicano: Puebla, Necaxa, Tigres, Veracruz y Celaya, aunque fue con La Franja el 6 de mayo de 1983 su debut oficial en el máximo circuito.

A lo largo de toda su carrera profesional acumuló 650 partidos desde Liga, Liguilla, Copa y Selección Nacional de México.

Además, ocupó la camiseta mexicana entre 1987 y 1993, participando en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988 y el Mundial de Estados Unidos 1994; acumulando una carrera activa desde 1983 hasta 2001.

Su distinguida actividad lo llevó a obtener varios trofeos y reconocimientos personales, los cuales se enumeran a continuación:

  • Temporada 1987-1988: campeón de Copa con Puebla.
  • Temporada 1988-1989: premio Citlalli al mejor defensa.
  • Temporada 1989-1990: premio Citlalli al mejor defensa.
  • Temporada 1989-1990: campeón de Liga con Puebla.
  • Temporada 1989-1990: campeón de Copa con Puebla.
  • Temporada 1991-1992: subcampeón de Liga con Puebla.
  • Año 1992: campeón de la Concacaf.
  • Temporada 1991-1992: premio Ases del Futbol al mejor defensa.
  • Temporada 1994-1995: campeón de Copa con Tigres UNAL.
  • Temporada 1995-1996: subcampeón de Liga con Necaxa.

El Capi Ruiz Esparza es egresado en Administración de Empresas por el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla donde terminó su licenciatura iniciada en la Universidad de las Américas (UDLAP) y cuenta con el título de Director Técnico por la Escuela Nacional para Directores Técnicos (ENDIT) de la Federación Mexicana de Futbol.

Trabajo directivo

En lo concerniente a su labor deportiva, Roberto Ruiz Esparza ha fungido tras haberse retirado de su actividad profesional como director deportivo en la Escuela de Futbol “San Pedro Soccer Club” en 2001. Cinco años después, para 2006, fue asesor deportivo en Lobos BUAP, cuando el equipo se encontraba en la Liga de Ascenso.

Posteriormente, continuó en puestos directivos primero como director de la Escuela de Futbol Barcelona Campus Puebla de 2007 a 2010, así como de Lobos BUAP de febrero de 2011 a mayo de 2011, logrando la vicepresidencia de la institución universitaria de junio 2011 a 2013. Ese mismo año desarrolló actividades como asesor de Cultura Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) hasta 2015.

En la función pública

Roberto Ruiz Esparza incursionó en la función pública en 2002 cuando fue nombrado presidente de la Promotora del Deporte del Ayuntamiento de Puebla, puesto que ocupó durante un año, durante la administración de Luis Paredes Moctezuma (2002-2005).

Diputado Federal

Posteriormente, Ruiz Esparza Oruña entró al plano político para el proceso electoral de 2002 como candidato a diputado federal por el Distrito 6 de Puebla bajo los colores del Partido Acción Nacional (PAN) resultando electo por mayoría relativa.

En agosto de 2003 tomó protesta como legislador en la LIX Legislatura del Congreso de la Unión (2003-2006) formando parte de la bancada panista. Sin embargo, un año después se convirtió en diputado independiente.

Durante su período legislativo, Ruiz Esparza fungió como secretario de la Comisión de Juventud y Deporte, además de formar parte de las Comisiones de Competividad y Desarrollo Regional, Participación Ciudadana, Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Precandidaturas y candidaturas

Debido a su popularidad en la entidad poblana, “El Capi” contendió en 2004 en la elección interna del PAN por la candidatura al gobierno municipal de Puebla, la cual terminó decantándose por Pablo Rodríguez Regordosa quien a la postre perdería en las urnas con el priísta Enrique Doger Guerrero.

Tres años después, fue postulado por el Partido Nueva Alianza (Panal) como candidato a la alcaldía de Puebla para el proceso electoral de 2007, en el cual la priísta Blanca Alcalá Ruiz resultó electa

Transcurrieron ocho años para que el perfil de Ruiz Esparza volviera a contender por un cargo de elección popular. Para las elecciones de 2015, respaldado por Nueva Alianza, se convirtió en candidato a diputado federal por el Distrito 11 de Puebla. Sin embargo, a menos de un mes entrado en campaña fue bajado de la contienda de manera abrupta, por el entonces dirigente estatal Gerardo Islas Maldonado, para colocar en su lugar a Gregorio Gómez Planter.

Director del Instituto Poblano del Deporte

El 27 de septiembre de 2015, Roberto Ruiz Esparza fue nombrado por el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como titular del Instituto Poblano de Cultura Física y Deporte (INPODE).

Ruiz Esparza ocupó el cargo durante el resto del sexenio morenovallista y fue ratificado en febrero de 2017 por Tony Gali Fayad cuando éste tomó protesta como gobernador de Puebla por un período de un año y ocho meses.

Para el proceso electoral de 2018, “el Capi” retomó la vida política encabezando al PAN en la coalición “Por México al Frente” en la candidatura a la diputación federal del Distrito 11 por Puebla, la cual terminó perdiendo ante el morenista Saúl Huerta Corona.

Tras la derrota electoral, volvió a la dirección del Instituto Poblano del Deporte y Juventud por unos meses hasta finalizar su ciclo en enero de 2019.

Candidato a alcaldía de Puebla

Más de dos años después, para el proceso electoral de 2021, “el Capi” retornó al entorno político.

El 22 de febrero de 2021, Roberto Ruiz Esparza fue designado por la dirigente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Karen Castrejón Trujillo, como su candidato a la alcaldía de Puebla, por “sus valores políticos y personales”, de acuerdo a las declaraciones de la dirigenta nacional.

PUBLICIDAD