avatar-header

Verónica Sobrado Rodríguez

Política

PUBLICIDAD

Verónica Sobrado Rodríguez
image
Cargo actual
Cargo anterior
Información personal
Nombre completo
Verónica María Sobrado Rodríguez
Fecha nacimiento
7 de marzo de 1970
(51 años)
Lugar nacimiento
Tehuacán, PUE.
Partido político
Ocupación
Política y funcionaria
Educación
Licenciatura
UPAEP
Semblanza

Verónica María Sobrado Rodríguez es una comunicóloga, funcionaria pública y política poblana, afiliada al PAN. Nacida el 7 de marzo de 1970, fue Directora del Instituto Poblano de las Mujeres y Rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán. Actualmente es Diputada Federal por Puebla en la LXVI Legislatura (2018-2021).

Currículum: ¿quién es Verónica Sobrado Rodríguez?

Originaria de Tehuacán, Puebla, Sobrado Rodríguez es egresada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Además, cuenta con una Maestría en Administración, Función y Políticas Públicas. Ha sido docente de redacción, técnicas de expresión escrita, guionismo y periodismo.

Trayectoria política

A finales de la década de los 90’s, Verónica Sobrado se afilió como militante del Partido Acción Nacional (PAN) donde ha sido Secretaría de Fortalecimiento Comité Municipal del PAN en Tehuacán, Puebla así como Consejera Nacional y Estatal del partido blanquiazul.

Verónica Sobrado incursionó en la función pública en 1996 como directora de comunicación social del Ayuntamiento de Tehuacán, Puebla, hasta 1999.

Años después, fungió como asesora y asistente de comunicación de un legislador federal durante la LX Legislatura (2006-2009).

Para 2011 se convirtió en Delegada del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) en el municipio de Tehuacán, puesto en el que laboró por dos años.

Directora del Instituto Poblano de las Mujeres

El 31 de marzo de 2013, la Junta de Gobierno del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), designó a Verónica Sobrado como Directora General de ese organismo tras una propuesta realizada por el entonces gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

A lo largo de su gestión, la cual duró hasta 2017, fue señalada por diversos colectivos de haber sido omisa ante las denuncias por presuntas violaciones a los derechos humanos de mujeres activistas que se oponían a los proyectos del morenovallismo.

Rectora de la UT Tehuacán

Tras su salida del IPM, Sobrado Rodríguez fue nombrada Rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán (UTT) tomando protesta el 13 de febrero de 2017 frente al Consejo Directivo de dicha casa de estudios.

Sin embargo, a poco más de 12 meses de su arribo a la institución y después de la toma de las instalaciones en tres ocasiones, se separó del cargo dejando tras de sí una serie de demandas laborales y denuncias por acoso laboral.

Diputada Federal por Puebla

Respaldada por los colores del PAN, el nombre de Verónica Sobrado Rodríguez fue anotado en la lista plurinominal para una curul en San Lázaro.

En septiembre de 2018, Sobrado Rodríguez rindió protesta como diputada en la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados (2018-2021). Bajo su encomienda legislativa, participó en las Comisiones de Atención a Grupos Vulnerables al igual que en la de Igualdad y Género, además de ser Secretaria en la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Denuncias en su contra

Actualmente la funcionaria poblana cuenta con dos procedimientos abiertos en su contra.

Uno por su cuenta pública 2017 como titular de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, y otro presuntamente  por utilizar a un prestanombres para hacerse de una Notaría Pública en el sexenio morenovallista.

El 31 de octubre de 2019, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado del Congreso de Puebla retrasó la aprobación de tres cuentas públicas de 2017 pertenecientes a Organismos Públicos Descentralizados por denuncias de irregularidades, entre ellos el que dirigió Verónica Sobrado.

Reelección como Diputada Federal

Para el proceso electoral de 2021 y debido a su cercanía con la dirigente del PAN en Puebla, Genoveva Huerta Villegas, el 14 de marzo de 2021 fue designada por el Comité Estatal nuevamente como candidata plurinominal a una diputación local.

Como resultado de los votos logrados en las elecciones del 6 de junio, Sobrado Rodríguez consiguió su reelección para formar parte de la LXV Legislatura, la cual iniciará sesiones el 1 de septiembre de 2021.

PUBLICIDAD