Con las 15 iniciativas que se aprobarán el próximo lunes la actual Legislatura habrá votado a favor de 190 de las enviadas por el ejecutivo del estado, mientras que los legisladores presentaron en tres años sólo 221, con un promedio que supera apenas las cinco por integrante del órgano legislativo, además de que se incurrió en la inconstitucionalidad de algunos documentos aprobados.

Al concluir los trabajos de la actual Legislatura de manera oficial, aún y cuando restan sesiones extraordinarias, las cifras revelan que los siete grupos legislativos en su conjunto apenas superaron 55 por ciento de las iniciativas que aprobaron en el pleno del Congreso, además de que hubo legisladores que nunca les fue aprobada una iniciativa, entre ellos los del llamado Pacto por México.

En el balance final de la Legislatura destaca además que de las 190 iniciativas que envió el ejecutivo para su aprobación, dos tuvieron que reformarse por su inconstitucionalidad, éstas fueron la reforma a la Ley Electoral —denominada “ley Mondragón”— en septiembre de 2012, y recientemente la Ley del Agua.

De acuerdo a los datos dados a conocer ayer en la última sesión hasta este momento, durante este año de ejercicio se han aprobado mil 78 resoluciones. Esto equivale a 229 leyes, 716 decretos, 173 acuerdos, un reglamento y un código. En resumen, durante este año legislativo, el Congreso local ha aprobado en promedio 24 resoluciones por semana, hecho que refleja el gran desempeño de todos sus integrantes.

La asamblea ha aprobado 396 iniciativas de ley, cifra 37 por ciento mayor a las 289 iniciativas aprobadas por la Legislatura anterior. Todo ello, sin contar el paquete de más de 25 iniciativas que se estarán votando en este Congreso en próximos días.

En cuanto al número de iniciativas aprobadas que fueron presentadas por los integrantes de este Poder Legislativo, la diferencia frente a la anterior Legislatura es todavía mayor. En estos casi tres años de labores se han aprobado 222 leyes presentadas por diputados, lo cual representa el doble de las iniciativas aprobadas en el periodo inmediato anterior, donde únicamente prosperaron 111 reformas de las propuestas por los legisladores.

En cuanto a las cifras desglosadas por año legislativo, el cierre de esta administración ha sido también particularmente productivo. Este año 97 iniciativas presentadas por los diputados han contado con el consenso de la mayoría, lo que representa un 64 por ciento más que en 2012.

En lo que va de 2013, respecto al total de las iniciativas aprobadas, 79 por ciento fueron presentadas por uno o varios diputados de esta soberanía. Esta cifra implica un crecimiento de 40 puntos sobre los años previos.

La ley Mondragón

En 2012 se envió una iniciativa de reforma a la Ley Electoral —denominada “ley Mondragón”— que fue cuestionada por la inconstitucionalidad.

El entonces presidente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón, declaró a Intolerancia el 4 de septiembre de 2012 que la dirigencia nacional del partido interpondría una controversia:

“Es lamentable que un poder público como lo es el legislativo en Puebla se haya prostituido para atender un asunto interno de un partido político, Juan Carlos Mondragón Quintana, presidente estatal del Partido Acción Nacional, aseguró que la acción de inconstitucionalidad que se presentará la dirigencia nacional del albiazul en contra de la reforma electoral aprobada en un “albazo” legislativo será ganada, ya que hay una violación al artículo 105 de la Constitución federal.

El dirigente estatal se refirió a los hechos ocurridos, y aseguró que fue un día importante para el panismo de Puebla con la reunión en el Comité Ejecutivo Nacional, donde lo de menos era decidir sobre la posibilidad de la prórroga o permanencia en la dirigencia, pues se analizaron muchas de las aristas de un conflicto que es evidente entre prácticamente dos grupos al interior de Acción Nacional.

Cuestionado sobre el trabajo de los diputados locales que aprobaron la reforma electoral, Juan Carlos Mondragón comentó: “Lo que vimos, la escena que fue montada el día lunes es una situación que da pena que avergüenza, que es de las situaciones que hacen que la gente desconfíe de la clase política, y particularmente de los diputados.

”Es inconcebible que en cuatro horas hayan logrado aprobar una ley, y en menos de ocho publicarla, es evidente lo que sucedió, efectivamente es un albazo legislativo y lo más triste es que está claro que fue una medida de utilizar los poderes públicos para influir en el proceso interno de un partido político, evidentemente es una medida para dejarme fuera de la posibilidad de permanecer en la dirigencia pero lo de menos es mi posición y la del partido, lo triste es la prostitución de las instituciones públicas en aras de intervenir en los procesos internos de un partido político”.

La Ley del Agua

Con la Ley del Agua en el mes de septiembre, se generó el conflicto por la inconstitucionalidad. El diputado Gerardo Mejía Ramírez sostuvo su posición de que debe ser el Congreso del estado el que regule las tarifas de agua potable; no se le puede quitar ese derecho, ya que sería una violación a la Constitución.

Gerardo Mejía indicó que procedería la controversia constitucional por parte de un ayuntamiento que recurra a la Corte para advertir este tipo de irregularidades. Asimismo, advirtió que desde el principio de la administración, al despedir a más de 100 trabajadores del organismo, se buscaba que no fuera operativo para poder privatizar y ahora habrá que esperar los siguientes pasos para echar abajo la reforma.

Por su parte, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó vetar la reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla, toda vez que se trata de una acción inconstitucional que generará que se disparen las tarifas que manejan los organismos operadores.

El consejero nacional de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la aprobación en fast track y por mayoría del Congreso local a la reforma a la Ley de Agua, que permitirá a los organismos operadores de los municipios dar en concesión el servicio a empresas privadas, constituye una afrenta para los poblanos y una muestra más del servilismo de todos los legisladores hacia el gobernador Rafael Moreno Valle.

“Es un golpe para los diputados, el Congreso en general y sobre todo para los que ayer aprobaron con su voto”.