A tres años y tres meses del inicio de la administración del gobernador Rafael Moreno Valle, uno sólo de los 24 delincuentes más buscados en Puebla ha sido detenido.

El único detenido de esta “selecta lista” fue Víctor Hugo Carrasco Espinoza, alias “El Gato”, acusado de robo a casa habitación. Su detención corrió a cargo de elementos de la policía estatal, en enero de 2012. Aunque sigue en la lista.

Justamente hace un año, en mayo de 2013, el procurador general de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, indicó que ha habido detenidos, pero nunca dio nombres, al señalar que la página se actualiza regularmente, para cortar la entrevista abruptamente.

Sin embargo, la lista sigue siendo la misma desde entonces.

“Se han detenido a varios, esa página se actualiza, evidentemente hay nombres ahí desde el año 2000”

—¿No ha faltado investigación para su detención?

—No, simplemente están las ordenes de aprehensión vigentes, y sí ha habido detenciones, y cuando se les detiene se bajan de la página y se actualizan.

—Ha habido actualización estos dos años (2011 a 2013).
—Eso lo maneja PGR.

Sin embargo, la lista sigue siendo la misma, no ha sufrido modificaciones desde que Carrancá Bourget tomó las riendas de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

La última actualización fue en 2011, cuando se aumentó a 14 delincuentes más; todos siguen prófugos.

La lista está conformada exclusivamente por hombres en su mayoría jóvenes, quienes cometieron los delitos señalados, pero no hay ninguno por fraude, como podría ser el dueño de Financiera Cofia, Valente Medina Seoane, quien defraudó a miles de personas.

Ni tampoco está en la lista el exsecretario de Obras Javier García Ramírez o algún otro político de la época del gobernador Mario Marín Torres.

Desde que se publicó la lista, en 2007, no se ha podido atrapar a ninguno de los 10 prófugos más reclamados por la ley.

Algunos de los delincuentes de la lista se encuentran prófugos desde 1996, hace 17 años, hasta el 2010. La mayoría anda huyendo desde hace por lo menos 10 años en promedio, quienes pertenecen a bandas delictivas muy peligrosas.

Son acusados por homicidio 16 sujetos, cuatro por asociación delictuosa, dos por violación y ataques al pudor, uno por fraude, uno por robo a casa habitación y uno de los de la lista ni siquiera se le pone el delito que presuntamente cometió, aunque pertenece a la banda delictiva “Los Italianos” o “Santaneros”.

Entre los maleantes más buscados se encuentra al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de haber incurrido en el delito de pederastia en Tehuacán, asimismo dos prófugos de los penales de Cholula y San Miguel.

También se encuentran dos vinculados por diversos crímenes, como secuestro, violación y homicidio.

Entre los delincuentes se encuentran Marvin Martínez Salgado, implicado en el asesinato de tres policías de Puebla y uno más de San Andrés Cholula, quienes tienen orden de captura. 

Por otro lado, se ha manifestado que también andan prófugos los hermanos Modesto y Pedro Rosario Cruz, quienes son señalados como autores de una serie de secuestros y asesinatos en la Mixteca poblana desde el año 2005, a la vez que han sembrado el terror entre vecinos de Izúcar de Matamoros. 

También se busca a Marco Vinicio Moya Morales, a quien se le señala en siete procesos que se encuentran vigentes en diferentes juzgados de lo Penal, con fecha de 2004, señalados como responsables de una serie de fraudes, sin que la policía los haya localizado. 

Por secuestros llevados a cabo en Puebla e Izúcar de Matamoros es buscado Arturo Aguirre Pita desde el año del 2000, también actuando en otros distritos de la entidad, y que forma parte de una banda que encabeza José Castro Pérez, quien es buscado desde el año 1998 y aún no lo pueden encontrar. 

También en la lista se encuentra el párroco de la zona de Tehuacán, Nicolás Aguilar Rivera, señalado como responsable de ataques al pudor y violación equiparada, que cometió en agravio de varios menores de edad, proceso que se encuentra vigente desde el año 1997, sin que hasta el momento haya podido ser capturado. 

Ultima actualización
Los hombres lista de los poblanos más buscados también se encuentran en la lista de la Procuraduría General de la República (PGR), que ofrece recompensas para quienes den información con la que se logre su aprehensión.

En 2011, luego de la última actualización, el entonces director de la Policía Ministerial, José Francisco Ávila Caso, comentó que se actualizaba con delitos, nombres y alias de los delincuentes más buscados en Puebla.

Todo para que la ciudadanía tenga más elementos de identificación y, en caso de conocerlos, denunciarlos ante las autoridades para lograr su captura. 

Indicó en su momento que trabajan de la mano con la dirección técnica para actualizar cada uno de los datos de los delincuentes más buscados.

En ese tiempo, Ávila Caso indicó que el listado de los delincuentes considerados como los más peligrosos estaría sujeto a revisión continua y se actualizaría cuando se detenga a un hampón, para que fuera sustituido por otro, pero eso no ha sucedido.

Los delitos
Homicidio calificado: 16 
Secuestro y asociación delictuosa: 4
Violación equiparada y ataques al pudor: 1 
Fraude: 1
Robo a casa habitación: 1


Los prófugos 

1996 
Jorge Guillermo García Olea

1997 
Carlos Nicolás Aguilar Rivera 
Pedro Rosario Cruz

1998 
Felipe Gregorio Márquez González
José Luis Castro Pérez

1999 
Joaquín Sosa Villeda

2000 
Miguel Marciano Castelán Gutiérrez

2001 
Agustín Juárez Machorro
Arturo Aguirre Pita
Eleuterio Ramírez Durcio
Luis Manuel Rodríguez Lazcano
Mario Rivera Cabrera

2002 
José Antonio Martínez Castillo
José de los Santos Ambriz Romero
Juan Francisco Arroyo Landini

2003 
Sotero Jaime Muñoz Vélez

2004 
Jacinto Luján Hernández
Marco Vinicio Moya Morales

2005 
Modesto Rosario Cruz

2006 
Juan Manuel Vargas Antonio

2010 
Daniel Rodrigo Aguirre Flores
Joaquín Hernández Ortega

Lista 2007 

Ninguno atrapado
José de los Santos Ambriz Romero
Homicidio calificado

Juan Manuel Vargas Antonio
Homicidio 

Miguel Marciano Castelán Gutiérrez 
Secuestro, homicidio y plagio

Juan Francisco Arroyo Landini 
Homicidio calificado

Eleuterio Ramírez Dorcio 
Homicidio calificado

Mario Rivera Cabrera 
Homicidio calificado

Agustín Juárez Machorro 
Homicidio calificado

Jorge Guillermo García Olea 
Homicidio calificado

Carlos Nicolás Aguilar Rivera
Violación y ataques al pudor

José Santander Montiel
Fraude (situación desconocida, ya no está en la lista)