Las cuentas en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) no son claras. Tras el cambio de Consejo de Administración Central, padres de familia denunciaron un desfalco superior a los 5 millones de pesos, afirmó su presidente, Jesús Erick Morales Montiel.

En rueda de prensa, explicó que el pasado Consejo de Administración Central dejó en la caja solamente mil 720 pesos. Ante esta irregularidad, Morales Montiel reveló que agotarán las auditorías necesarias para rendir cuentas ante los padres de familia de los siete niveles escolares que tiene la institución.

Destacó que en la actualidad son más de 8 mil padres de familia dentro del CENHCH, quienes, por donación inicial, entregaron entre 700 y 850 pesos por tutor en cada nivel, además de una cuota extraordinaria.

Sin embargo, el comité anterior no entregó un desglose de las cantidades recibidas, la inversión de los recursos o los gastos realizados durante el ciclo escolar anterior.  

Los padres de familia que exigieron cuentas claras recibieron como respuesta la amenaza de no darles fichas a sus hijos para el siguiente ciclo escolar, “por eso muchos padres no quisieron hacer alboroto y les dijeron que la gente no quiso pagar”.

El Consejo de Administración Central saliente, afirmaron los tutores, reunidos afuera de la escuela primaria, afirmó que les prometieron que se iban a entregar cuentas claras, sin embargo, no dicen dónde está el dinero, porque se entregaron aportaciones iniciales y otra antes de terminar el curso escolar.

Lo que exigen los tutores son cuentas claras, pero parece que no las hay, por eso para la siguiente semana realizarán una asamblea general de todos los padres de familia, para informar de los resultados de la auditoria que recibirán en los próximos días y tomarán los recursos correspondientes, sea la vía legal o la vía administrativa.

Desgraciadamente, dijo la señora Margarita Quiroz, el CENHCH siguen las violaciones, las amenazas y las malversaciones de fondo, que se tratarán en orden jurídico y con las medidas necesarias. “Pero denunciamos las amenazas en nuestro agravio”.

Y aunque reiteró que todavía no tienen el resultado de la auditoría que está en curso, afirmó que algunos documentos que revisaron no dejan claro dónde quedó todo el capital de las aportaciones de los tutore. “Cuando quede la investigación completa y contable, haremos las investigaciones que sean necesarias”.

El presidente del Consejo de Administración Central del CENHCH afirmó que, una vez recibidas las cuentas bancarias, tienen hasta cinco días para inconformarse de la entrega que les hicieron, por eso, una vez recibidos los estados financieros, serán citados todos los padres de familia para ofrecerles información de los recursos.

Y aunque Morales Montiel aseguró que no puede confirmar que la cuenta bancaria esté vacía, dijo que el proceso de cambio de firmas está avanzado y les entregarán la administración de la cuenta el próximo martes; “ya el banco ha solicitado toda la documentación para hacer la entrega”.

Es por eso, dijo, primero tendrán acceso a la información de la cuenta y ahí podrán decir si hay o no dinero. “En caja dejaron mil 720 pesos y no hay más recursos”.

Desgraciadamente, dijo la señora Margarita Quiroz, el CENHCH siguen las violaciones, las amenazas y las malversaciones de fondo, que se tratarán en orden jurídico y con las medidas necesarias. “Pero denunciamos las amenazas en nuestro agravio”.