El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Puebla (CCE), Fernando Treviño Núñez, reprochó el desaire de los candidatos a diputados federales por Acción Nacional al foro con la cúpula empresarial; el objetivo del encuentro era conocer su plataforma electoral.
Los aspirantes panistas justifican su ausencia al foro por la “cargado de la agenda”.
“Primero solicitan el voto de los poblanos, pero rechacen las invitaciones de la sociedad”, dijo Treviño Núñez.
No obstante, el líder empresarial subrayó que entre los aspirantes al Congreso de la Unión sólo se observan “ataques y falta de propuestas”. 
Después de dos semanas de campañas, Treviño Núñez las descalificó, al considerar que el golpeteo entre los institutos políticos son las constates y las propuestas son nulas. “¡Qué horror, las campañas! Pobres en contenido y sin contenido ni propuesta”, reconoció.
Asimismo, consideró como “un gasto estúpido” los recursos la promoción de los candidatos. Estos recursos, recordó, es dinero público, el cual “entregan las autoridades electorales y lo aportan los ciudadanos”.
Además, Fernando Treviño criticó los anuncios de los partidos políticos, “pareciera que se promocionan ponis rosas, donde todo está bonito, o por el contrario, se cae en el extremo de denostar”.
A nombre de los organismos empresariales, el dirigente expuso una de las principales demandas del sector, en donde exhortan a los candidatos ganadores a conducirse “conforme a la transparencia y cumplan con sus compromisos de campaña”.

La justificación

El presidente del organismo empresarial, Fernando Treviño Núñez, señaló que se envió una invitación a los 16 candidatos del Partido Acción Nacional para presentar sus propuestas ante la cúpula empresarial de Puebla. 
Sin embargo, por medio de una carta, el líder panista Rafael Micalco señaló que únicamente tres de los candidatos aceptaron, por lo cual no se daba el quórum para asistir a la reunión.
Los argumentos de la misiva para rechazar la reunión, donde escucharían las necesidades del sector empresarial, son: “hay una campaña corta” y “una agenda ajustada”; por lo tanto, “no pueden asistir a la reunión”.
El líder empresarial lamentó el fracaso de la reunión con los panistas; sin embargo, indicó que continuarán los encuentros con los demás partidos políticos, como sucedió este martes con la presidencia estatal y los aspirantes al Congreso de la Unión del PRI.

El compromiso priista

Fernando Treviño informó que entregaron formatos (cartas-compromiso) a los candidatos priistas, quienes se comprometieron a permanecer los tres años en el cargo; de informar de las actividades legislativas; además, de realizar consultas cuando se traten temas económico-financieros.
Después de la reunión que sostuvieron este martes con los candidatos y la dirigencia del PRI, Treviño Núñez informó que la firma es voluntaria y subrayó que tres aspirantes del Revolucionario Institucional ya signaron la carta-compromiso.

No más Juanitos

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los suplentes sean quienes ocupen algunas diputaciones, como se presume en las planillas del PAN, Fernando Treviño dijo que aún y cuando la ley lo permite hay una situación que no va con la ética ya que en las campañas van y piden el voto por los ciudadanos y “el voto se da por el propietario”.
No obstante, lamentó este tipo de situaciones donde uno gana y después se va y deja en su chamba al suplente.

La petición

Para el sector empresarial, los hechos de violencia y amenazas en contra de candidatos no pueden ser cosa normal ni parte de la efervescencia política. Consideraron que es trabajo del gobierno del estado garantizar las condiciones para una contienda electoral pacífica con una amplia participación ciudadana.

Entregan propuesta

En el encuentro que realizaron los integrantes del CCE y la presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ana Isabel Allende Cano, estuvieron presentes los candidatos a diputados federales, Nancy de la Sierra, Xitlalic Ceja, Óscar Aguilar y Jorge Estefan Chidiac.
Los candidatos priistas respondieron algunos cuestionamientos de los empresarios y en representación de los 16 candidatos; además, entregaron al CCE los ejes fundamentales de su plataforma electoral, las propuestas legislativas en áreas como educación, seguridad social universal y gestión de recursos, para generar desarrollo en todos los municipios de Puebla.
En la reunión, la cual duró poco más de una hora, la dirigencia y los candidatos tricolores escucharon las peticiones y sugerencias hechas por los empresarios poblanos en rubros como seguridad, vivienda, accesibilidad de créditos, entre otros.
En la reunión con el CCE, los priistas, en voz de su dirigente Ana Isabel Allende agradecieron el espacio otorgado. “Queremos que todos los sectores de la población conozcan a nuestros candidatos, tenemos excelentes propuestas y eso queremos que lo valore la gente”.