Las fotos donde aparece el candidato perdedor a diputado federal del PAN por el distrito 12, Ángel Trauwitz Echeguren y que muestran que acompaña al gobernador Rafael Moreno Valle a su gira por Europa, “orillan a que el gobierno transparente los recursos gastados en la comitiva del mandatario estatal”, exigió el regidor Iván Galindo Castillejos.
“Será importante que la autoridad poblana expliqué los recursos invertidos en el viaje a Italia y que diga por qué el regidor con doble licencia, viajó con la comitiva gubernamental, porque los recursos que utilizan son de todos los poblanos”.
Reveló que un viaje individual a Europa no resulta tan económico para un ciudadano común, aunque para un funcionario de gobierno que viaja con los recursos del erario público no implica problemas “porque utiliza el dinero de los contribuyentes”.
Hay que analizar el origen de los recursos con los cuales se sufragó el viaje a Europa de Ángel Trauwitz Echeguren, dijo el regidor priista. 
“En calidad de qué viajó a Italia el panista”, cuestionó Galindo Castillejos. “Si fue en calidad de invitado, se pagó él su viaje o fue invitado por el gobierno del estado”.
Si el boleto de avión, la estancia, los traslados internos por Europa y la alimentación fueron cubiertos con cargo al erario público estatal deberá aclararse y de haber sido pagados por cuenta propia también sería sano que transparentara el pago de sus viáticos, apunto Galindo Castillejos.
“Si se los pagó él, porque dice que ha sido un empresario exitoso y ha sido el mejor secretario de Turismo de la historia de la humanidad, seguramente le alcanza para sufragar ese tipo de gastos”, comentó el regidor priista; sin embargo, “lo lamentable sería que el gobierno de Moreno Valle se los haya sufragado”.

Salir de dudas 


    
Iván Galindo Castillejos dijo que se puede salir de dudas por la vía de la solicitud de información a través de los programas de transparencia del gobierno del Estado.
Por eso, exhorto a todos los interesados para que a través de una solicitud de información pidan al gobierno del Estado la información relativa a la comitiva que acompañó al ejecutivo del Estado en esa gira por Europa, para que digan quiénes fueron parte de la comitiva oficial y los gastos de representación que les fueron asignados a cada uno de ellos.
Reiteró que un viaje a Europa no es barato y muy pocos ciudadanos del distrito 12 pueden sufragar un gasto por Europa como el que está haciendo Trauwitz, “no quiero adelantarme a nada, todavía no estamos en condiciones de decir si hay abuso de recursos o desvío de los mismos”, porque sería muy a la ligera, juzgar en este momento.
Lo que sí puede afirmar, dijo, es que esa visita que el candidato perdedor a diputado federal parece fuera de contexto, fuera de lugar y un tanto frívolo, porque ni es funcionario estatal ni es funcionario municipal en activo.
“Por eso estaremos atentos y es otro tema del que tiene que explicar el gobierno del Estado y no dejar dudas y dejar tranquila a la gente ante este tipo de inquietudes”, sentenció.
    

La visita

El gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el stand de Puebla dentro del pabellón que tiene México en la Expo Milán 2015, acompañado de Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, Embajador de México en Italia; Marisela Morales Ibáñez, Cónsul de México en Milán y Ricardo Ampudia y Malacara, Comisario del pabellón de México. 
Durante el mes de junio y los primeros días de julio, Puebla es el invitado especial de México en esta importante exposición internacional. 
Bajo el lema “Alimentar al planeta, energía para la vida”, en esta feria universal se presenta la oportunidad de conocer los mejores platillos del mundo, descubrir la calidad de sus productos agroalimentarios y las tradiciones gastronómicas de cada uno de los países expositores. 
Por eso, la entidad ofrece a los visitantes que se dan cita en el pabellón de México talleres de mole poblano, exposición de artesanías, textiles, talavera y atractivos turísticos. Además, el mandatario destacó la oportunidad de presentar en el extranjero a la Puebla contemporánea. 
Expo Milán 2015, que inició desde el 1 de mayo y concluirá el 31 de octubre, cuenta con la participación de 145 países y recibirá a más de 20 millones de visitantes. 
Además de recorrer la Expo Milán 2015, Moreno Valle se reunió con el presidente de la región de Lombardía, Roberto Marioni, con quien entabló estrategias para hermanar mediante acciones conjuntas a dicha región italiana con la entidad poblana. 
Como parte de su gira por Italia, el mandatario poblano se reunió con el prefecto de Milán, Paolo Tronca, quien compartió con el gobernador las estrategias exitosas en materia de seguridad que se han puesto en marcha en dicha ciudad europea. 

La comitiva, según la versión oficial

En este encuentro el ejecutivo del estado señaló que gracias a las inversiones realizadas en materia de combate a la delincuencia, la entidad poblana es una de las más seguras del país. También estuvo acompañado por el Embajador de México en Italia, Miguel Ruiz-Cabañas, la Cónsul en Milán, Marisela Morales; el Coordinador de Asuntos Internacionales Miguel Hakim y el Secretario de Turismo, Roberto Trauwitz.