El gobernador Rafael Moreno Vale Rosas deja hipotecado el estado a lo largo de 50 años, por medio del pago de impuestos sobre nómina, destaca una nota del diario Reforma de susreporteros Gonzalo Soto y Francisco Rivas que a continuación reproducimos de forma íntegra para que el lector de Intolerancia Diario conozca a detalle “la fórmula” de progreso del gobierno morenovallista:
Hipoteca Puebla el Gobernador El Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuesto sobre nómina durante los próximos 50 años.
El Mandatario se comprometió a enviar todos los ingresos de este impuesto que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe.
No obstante, desde el momento en que los recursos que tributan los poblanos entran en ese fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda seguirles el rastro.
Porque, de acuerdo con la ley, estos fideicomisos no forman parte de la Administración Pública Descentralizada de Puebla, sino que tienen carácter privado y no están sujetos a las obligaciones de transparencia, según análisis el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
De acuerdo con el contrato del cual REFORMA tiene copia, lo que se recaude vía el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal de los próximos ocho gobiernos estatales será depositado en dicho fideicomiso
En 2014, el Gobierno poblano recaudó 2 mil 35 millones de pesos por ese impuesto.
El objeto del fideicomiso, de acuerdo con el contrato, de fecha 29 de noviembre de 2012, es la administración de esos recursos, los cuales se usarán para el pago a proveedores y contratistas del Estado de Puebla.
Es decir, Evercore no fue contratada para financiar con estos recursos proyectos de inversión, sino únicamente para la administración.
Por esa labor, la empresa recibirá 100 mil pesos por honorarios iniciales, 260 mil pesos anuales más IVA por honorarios de administración y 20 mil pesos por cada modificación de documentos del contrato.
También obtendrá remuneración por los gastos adicionales en los que incurra, como el pago de asesores legales y fiscales, auditores y viáticos.
Evercore-Protego ha estado involucrada en la renegociación de la deuda de varias entidades federativas.
Varios funcionarios públicos, incluido el actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y su subsecretario, Fernando Aportela, laboraron en esa empresa.
Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, sostuvo que la creación de fideicomisos es un área gris de las finanzas estatales.
“Hay interrogantes que deben plantearse con este tipo de fideicomisos, una es por qué el Gobierno local decide usar una empresa privada para administrar recursos públicos, cuando ésa es su labor”, cuestionó.