A casi tres meses de la desaparición forzada de 6 jóvenes de la colonia Lomas de San Miguel, el abogado Jorge Sosa Pérez aseguró que en la investigación existe negligencia de parte de la Fiscalía General de Justicia (FGE), a cargo de Víctor Carrancá Bourget, “quien actúa con negligencia, indiferencia y complicidad”.

Reveló que más allá de que los 6 desaparecidos sean culpables de algún delito, dijo que la autoridad de justicia debe apegarse a los protocolos de ley, “por eso hablo de indiferencia y de negligencia, porque lo demuestra en los hechos, pues ahí está la investigación, la información y no hay avances contundentes”.

Comentó que en poder de la madre de uno de los desparecidos, existe un mensaje de texto, en que uno de los jóvenes reconoce que se escondió por miedo, porque afirma que entraron a robar a casa de un judicial y violaron a un “morra”; sin embargo, reiteró el abogado, “la Fiscalía debe realizar las investigaciones que correspondan y fincar responsabilidades, pero no desaparecerlos”.

Sosa Pérez dijo que “se trata de un mensaje que le enviaron al esposo de la señora Isabel Dolores, que dice que se esconde por miedo y quiere que sepa que a uno de ellos, seguro se lo llevaron los judiciales, porque además, reconocen que entraron a robar a casa de un judicial y violaron a una chica”.

Ante eso, reveló que “estamos viendo que es posible un delito patrimonial y hasta violación, pero aún en este supuesto que se haya cometido un delito de estas dimensiones, eso no le faculta a un alto funcionario a desaparecer de manera forzada a ninguna persona”.

Recordó que el artículo 16 constitucional dice que toda persona tiene derecho a que se le administre justica por tribunales previamente establecidos, por lo que la autoridad debe ser garante de la ley y la Fiscalía no actúa en consecuencia, a pesar de tener toda la información para dar seguimiento al caso.

Jorge Sosa Pérez apuntó, “por eso, a pesar que sean violadores, a pesar que hubieran cometido un homicidio, porque no estamos a favor que se cometan delitos, porque la razón fundamental para la convivencia es el respeto a las personas, hacia la vida y hacia la integridad, se deben seguir los procedimientos legales”.

***

Acompañado de madres de familia de dos de los desaparecidos, dijo que existen suficientes evidencias para concluir las investigaciones, “pero hasta el momento, no han aparecido y contrario a ello, acosan a los familiares, por eso hay temor que también a los familiares los puedan desparecer”.

Reveló que los familiares que son acosados por policías estatales, solicitaron la protección de la Fiscalía, pero les respondieron que no tienen programa de protección a testigos, “cuando el artículo 20 es muy claro y asegura que el ministerio púbico tiene la obligación de resguardar la seguridad de las personas”.

Aclaró que para eso, están los impuestos que se recolectan del pueblo, “pero se sienten como si nos hicieran un favor, cuando nosotros le estamos pagando a ellos, porque tienen sueldos elevados comparado con los salarios mínimos”.

Reiteró que después de casi 3 meses de las desapariciones forzadas, no hay nada de avance y los 6 jóvenes siguen desaparecidos, “que es posible pueden ser responsables, pero aquí hay algo importante, que la Fiscalía no sigue los procedimientos de ley, no actúan con prontitud y no hay resultados contundentes, “después que tienen mucha información, porque la presentamos”.

Dijo que las autoridades de justica debieron realizar las averiguaciones y si fuera cierto que son responsables de algún delito, como robo o violación, que les apliquen las sanciones que les corresponden, “pero no los pueden desparecer, porque no pueden hacer justica por su propia mano”.

El abogado defensor de 4 de los desaparecidos dijo que existe una serie de inconsistencias de parte de la Fiscalía, porque ya hay declaraciones previas que mencionan un posible robo y una posible violación, entonces, dijo que “si ya les estamos dando pistas, por qué no investigan, por qué no actúan, me pregunto qué más necesitan”.

Aclaró, “no estamos protegiendo a nadie, porque si fuera eso, no daríamos a conocer un mensaje donde dicen que es posible que hayan cometido un delito, pero estamos buscando que aparezcan y si son responsables, que sean juzgados de acuerdo a los procedimientos legales ya establecidos”.

Recordó que de los 6 jóvenes desaparecieron entre octubre y noviembre del año pasado y que desde entonces se desconoce su paradero, solamente tienen indicio que fueron aprehendidos por la policía judicial del estado de Puebla, empero, no hay respuesta de parte de la Fiscalía, cuando tiene todos los elementos para resolver el caso.

La frase:

“Si el enemigo está en casa, ¿cómo van a avanzar las investigaciones? Están encubriendo a un alto funcionario, los policías ministeriales actúan dentro de un marco legal por instrucciones de los fiscales. Podemos sospechar lo que nosotros creamos y creemos que sí, que los ministeriales están involucrados y que hay un alto funcionario de por medio.”, José Sosa Pérez

Los desaparecidos

  1. Marco Antonio Cuautle
  2. Rogelio Rivera Osorio
  3. Luis Ángel Flores
  4. Román Limón Gómez
  5. Pedro Negrete Orea 
  6. Brayan Gerardo Torres Sandoval