En los últimos cuatro años se han registrado 144 secuestros en Puebla, según informes de la Asociación Alto al Secuestro, un medio que nació a raíz del rapto de Hugo Alberto Wallace Miranda el 11 de julio de 2005. Hoy esta asociación apoya a las víctimas de secuestro en el país.

  Informe de Secuestro by Intolerancia Diario

El estado de Puebla se encuentra ubicado en el lugar número 11 de las 32 entidades federativas del país por el número de secuestros.

Según las estadísticas de la asociación, las entidades de la República mexicana que presentan mayor índice en este rubro son: Estado de México con 1727 secuestros denunciados, Tamaulipas con 901, Guerrero con 709, la Ciudad de México con 790 secuestros, respectivamente.

En Puebla, de enero de 2015 a marzo de 2016, se registraron 51 secuestros, el informe indica que en marzo del 2016, el secuestro aumentó 50 por ciento respecto al mismo mes pero del año 2015.

Octubre, diciembre y febrero, fueron lo meses en que se denunciaron mayor número de secuestros, un total de seis en cada mes. Mientras que en el mes de mayo sólo se denunció un secuestro.

En el panorama nacional, en el mes de marzo se tiene un registro de 124 secuestros, 152 víctimas y 102 detenidos. Respecto al mes anterior a esta, hay una disminución de 20 por ciento en secuestro, 24 por ciento en víctimas y 20 de detenidos.

En este tiempo, Puebla se ubica en el lugar número 12 con un registro de 3 secuestros, y ocupando los tres primeros lugares los estado de México, Veracruz y Tamaulipas.

De diciembre de 2012 a marzo del 2016, a nivel nacional se han atendido 7 mil 408 secuestros, el mes de febrero de 2014 tiene un registro con 310 casos.

Sobre estos datos se estima que se registró 185 secuestros al mes, 43 a la semana y 6 al día, considerando un promedio de 30 días por mes.

Asimismo, los datos indican que los estado de Aguascalientes, Campeche, Colima, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tlaxcala, no tienen registro de secuestros durante este mes.

Otro estudio presentado por la revista Forbes señala que, este delito creció 689% entre 2004 y 2014. Pero, si se considera que 70% de los secuestrados rescatados fueron de Tamaulipas y se toman en cuenta las averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República (PGR) la tasa de este estado oscila las 40 víctimas por cada 100,000 habitantes.

En el caso de Morelos, durante los primeros tres trimestres del 2015, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), su Producto Interno Bruto (PIB) ha caído 2 por ciento ante la inseguridad que emana en aquel estado.

Un trabajo publicado por el Diario Intolerancia en el mes de marzo, firmado por el reportero Jorge Castillo, indica que del  2011 a 2016, tres personas fueron asesinadas en Puebla cada dos días y otras dos fueron secuestradas cada mes, desde el inicio del actual sexenio del gobierno estatal encabezado por Rafael Moreno Valle.

Además señala que desde hace cinco años, cada 48 horas en promedio a dos ciudadanos les roban su automóvil con violencia y a otros siete se los hurtan cada día.

Finalmente agrega que, en la última década, en Puebla repuntó el secuestro hasta en más de un 50 por ciento, además de que se disparó la extorsión y robo de vehículos con violencia, se registra un incremento notorio en el sexenio del actual mandatario estatal.