El gobernador Antonio Gali Fayad y el alcalde Luis Banck Serrato entregaron un reconocimiento al historiador y escritor Pedro Ángel Palou Pérez por su trayectoria a favor de la cultura del estado y por su libro ‘En el nombre sea de la patria, Puebla en el proceso Constituyente 1913-1917’, que aborda el periodo postrevolucionario en la Angelópolis. 

Consulta aquí la fotogalería 

Durante la ceremonia realizada la tarde de este miércoles en el Salón de Cabildos, Gali y Banck también entregaron copia de la Cédula Real de Puebla a Luis Maldonado Venegas, presidente de  la Academia Nacional de Historia y Geografía (ANHG), así como a la diputada federal Cristina Gaytán Hernández por su trabajo al frente de la secretaría de Cultura del Congreso de la Unión.

En el evento, Tony Gali destacó que Puebla se ha transformado en los últimos años en materia de cultura y educación: “El reconocimiento de la historia y el acercamiento a la cultura, son parte del orgullo poblano que impulsa e incentiva esta ruta de progreso, de transformación que queremos que siga; es una transformación a una Puebla unida, que aporta a la República y aporta también al extranjero”.

Gali Fayad agregó que el progreso histórico de Puebla, se da partir del avance en el estado en el combate a la pobreza y en la reivindicación de la cultura, cuya muestra más representativa es el aumento del turismo que se observó al cubrir el 100 por ciento de los cuartos de hoteles de la Angelópolis y de los pueblos mágicos.

“Es posible que el ejemplo de orgullo esté en los resultados. Si hoy nos evocamos a los indicadores en combate a la pobreza que marca Coneval, estamos en cuatro en primer lugar nacional. En turismo tenemos una ocupación del 100 por ciento no sólo en los pueblos mágicos, está totalmente transformado. Hoy la batalla está en la equidad, en la igualdad”, dijo el gobernador.

Personajes que forjaron la historia

En tanto, el alcalde Banck Serrato indicó que parte de la historia de Puebla es reconocer a sus más grandes personajes. Además señaló que la riqueza cultural del estado y la ciudad está concentrada también en las personas que hicieron grandes cambios en el camino y forjaron el legado que comparten todos los poblanos hoy.

En ese sentido reconoció las trayectorias de la diputada perredista atlixquense, Cristina Gaytán Hernández, quien recibió copia de la Cédula Real para que la instalen en la secretaría de Cultura del Congreso de la Unión.

Asimismo destacó el trabajo de Luis Maldonado Venegas, presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía quien también recibió una copia del documento emitido por la reina Isabel de Portugal a la ciudad en 1538.

El reconocimiento a Palou 

Pedro Ángel Palou aprovechó para dar una pequeña semblanza de lo que es su más reciente obra, al precisar que la historia relata el proceso constituyente de Puebla entre 1913 y 1917, mismo que dio vida a la Constitución Política del Estado.

Además precisó que a la historia local le falta reconocer a personajes poblanos que se unieron al bando carrancista durante la Revolución siendo parte de la consumación del conflicto y que en su mayoría eran oriundos de la Sierra Norte de Puebla, como Juan Nepomuceno Méndez, Juan Crisóstomo Bonilla y Juan Francisco Lucas.

El historiador recibió un reconocimiento por su trayectoria en el mundo de la cultura y por lo que ha aportado a Puebla a través de sus obras y de los cargos que ocupó en el gobierno municipal capitalino entre los años 70 y 80.