Pese a las fracturas internas que viven Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambos institutos irán juntos en las elecciones de 2018, con un agregado más: Movimiento Ciudadano (MC). 

Luego que este lunes la Comisión Política del PAN aprobara participar en el Frente Amplio, y que militantes naranjas también lo hicieran, Alejandra Barrales, presidenta nacional del sol azteca, anunció en diversas entrevistas radiofónicas que será este martes cuando se presentarán ante el Instituto Nacional electoral (INE) para registrar el plan. 

En tanto, los blanquiazules insistieron en que el llamado Frente Amplio pretende ser “un programa y proyecto de país para cambiar de régimen, así como a una alianza electoral que permita crear un gobierno de coalición con mayoría estable para hacer realidad la transformación profunda que el país necesita”.

A través de un comunicado, Acción Nacional afirmó que la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano “no es una alianza tradicional de partidos, sino un Frente Amplio, algo mucho más robusto con académicos, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos”.

Esta definición contrasta con la que ofreció este lunes Movimiento Ciudadano: “El día de hoy, la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano aprobó la conformación del Frente Ciudadano por México, un frente no electoral para impulsar la agenda que el país necesita y que no podemos seguir postergando”.

Nosotros no nos vamos a sumar a nadie. Nosotros siempre hemos dicho que el proyecto tiene que ser colectivo, nosotros sí sabemos qué es lo que estamos construyendo: una salida a la grave crisis de inseguridad y pobreza que vive el país”, afirmó el dirigente del MC, Dante Delgado.

A través de su fan page, Enrique Alfaro Ramírez, alcalde de Guadalajara, Jalisco, insistió en que “este Frente Ciudadano por México puede convertirse en el primer paso para sacar al PRI del poder de una vez por todas, y cambiar el régimen político de México”, aunque en el mismo texto aclaró que “hasta el día de hoy, no se ha definido como una coalición”.

Zavalistas y morenovallistas 

Pese a las protestas iniciales, Margarita Zavala y Cecilia Romero, al final avalaron –con sus votos– que Acción Nacional pueda competir en el proceso federal 2017-2018, coaligado con su antagonista, el PRD y con Movimiento Ciudadano.

Otros que dieron su aval para lograr la aprobación por unanimidad, fueron los morenovallistas, la diputada federal, Genoveva Huerta, y el presidente estatal en Puebla, Jesús Giles. 

Plazos legales

De acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), con base en el artículo 276 del Reglamento Nacional del Elecciones, el periodo para que los partidos políticos notifiquen que irán juntos en coalición para el proceso electoral 2017- 2018 comprende del 10 de septiembre al 17 de noviembre de 2017.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), en su artículo 226, numeral 2, señala que antes del 29 de septiembre se debe informar el método por el cual elegirán a su candidato presidencial. 

El “Frente Ciudadano por México”, tendrá vigencia a partir del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024 y este martes se presentará la solicitud de conformación ante el Instituto Nacional Electoral.

CITA

No es una alianza tradicional de partidos, sino un Frente Amplio, algo mucho más robusto con académicos, intelectuales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos”

Partido Acción Nacional

A detalle

Tendrá vigencia a partir del 5 de septiembre de 2017 al 31 de diciembre de 2024 y este martes se presentará la solicitud de conformación ante el Instituto Nacional Electoral.