Ante los constantes asaltos que cada 24 horas suman 10 actos delictivos en San Miguel Canoa, el presidente auxiliar de la comunidad, Raúl Pérez, se declaró incompetente para prevenir y evitar los delitos por falta policías y patrullas, “por eso los habitantes están armados hasta los dientes” para progrese y custodiar su patrimonio.

El domingo previo, falleció un supuesto ratero en un hospital, pues una turba lo quemó y golpeó, recordó, que un delincuente más corrió con mucha surte al ser rescatado.

Reiteró que al carecer de efectivos y vehículos para realizar rondines y acciones preventivas, el apoyo que reciben de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) es insuficiente, porque solo es un desplazamiento de unidades con uniformados a largo de 30 minutos.

“Siempre llamamos (cuando existen problemas) pero (los oficiales)  llegan horas después, lo bueno es que llegue y resguardamos  a otras personas, si no se fijan de lado de la gente, Canoa está armada hasta los dientes, no lo vamos a permitir, pero no tenemos patrulla no tenemos oficiales y a veces los oficiales cumplen su chamba, pero por el sistema de justicia los suelta (a los rateros)”.

Lamentó que el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio, otorgue todas las facilidades a los delincuentes consignados para que salgan inmediatamente pagando el daño causado o negociando con la parte afectada.

Anunció que el sábado se realizará una asamblea con la comunidad para establecer acciones y lineamentos a seguir para evitar que la ola de asaltos continúe perjudicando a los ciudadanos.

Adelantó, que durante esa asamblea se pondrá a  consideración la implementación del toque de queda para evitar más asaltos a casa-habitación, peatones, alumnos de escuelas y a mujeres.

Destacó que en San Miguel Canoa existen comités de vigilantes para prevenir acciones delincuenciales pero han sido superados.

“Pero ahora la gente a quien encuentren robando les va a pasar lo mismo (que al presunto ratero); no es porque esté a favor de eso pero la gente a diario vive la inseguridad; los pobladores están armados hasta los dientes, no hay patrullas ni oficiales; hay robo a casa habitación, estudiantes en pleno día, no esperan ni a que oscurezca”, advirtió.

Reiteró que el  toque de queda mencionó que eso lo determinará la comunidad durante la asamblea este sábado 24 de febrero.

“Se va a hacer la asamblea y se decide si va a haber toque de queda si se anuncia con altavoces, o vamos a designar a quienes estarán vigilando, y es que diario hay de 10 a 15 robo a jovencitos que van a la escuela les quitan sus celulares, a los mayores  les pegan y les quitan su lana, y yo ya no puedo hacer nada”.

Entrevistado telefónicamente, el alcalde auxiliar de la junta auxiliar localizada el nororiente de la Angelópolis, consideró que los ciudadanos de esa amplia zona ya están hartos de que a cada rato los anden asaltando.

Indicó que los pobladores de Canoa son civilizados pero al ver que no hay seguridad oficial, comenzaron a hacer justicia por propia mano.

Precisó que él siempre ha solicitado apoyo a la SSPTM pero la ayuda llega tarde y no le dan más uniformados para que hagan base en Canoa.

Dijo que los planes de gobierno de la alcaldía son buenos, pero serían mejores si Canoa tuviera elementos y equipo para hacer frente a la delincuencia.