Esta mañana, la candidata a la diputación federal, Ana Cristina Ruiz, denunció que "Morena se está volviendo sinónimo de misoginia", mientras acudió a la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia por violencia política de género en contra del exalcalde de San Pedro Cholula,  José Juan Espinosa. A las instalaciones, también acudió Roxana Luna, aspirante a legisladora local por el distrito 12, quien acusó por la misma falta a Fernando Manzanilla. 

En su mensaje ante medios de comunicación, Ruiz Rangel señaló que los ataques e insultos recibidos por parte del candidato de Morena son “críticas que he hecho a su gobierno, lo que generó el enojo de intolerancia  del candidato de Morena José Juan Espinosa, quien a través de redes sociales me agredió y ofendió con argumentos machistas y misóginos, como fue reportado por distintos medios de comunicación el pasado miércoles 30 de mayo”.

“Como partido de izquierda de nueva creación, morena está a tiempo de evitar que el machismo y misoginia se vuelvan simbolismos de su actuar. Deben actuar enérgicamente para que los candidatos que no han emanado de sus bases, como José Juan que es del partido Convergencia y Fernando Manzanilla que es base del Partido Encuentro Social PES sean imagen de todos los candidatos de base que se esfuerzan cotidianamente por ser de izquierda. Si Morena permite que sus candidatos sean ejemplo público de todo su partido, entonces son responsables de las agresiones por omisión”, señaló Roxana Luna.

Por esta razón, la candidata acudió a levantar la denuncia correspondiente, “solicito que se aplique el Protocolo de Atención a la Violencia en Razón de Género, así mismo que se tomen medidas cautelares para evitar que el ex alcalde de Morena siga insultando y ofendiendo a las mujeres”, por lo cual le exigió al hoy candidato a diputado local, dejar de obstaculizar el pleno ejercicio de sus derechos político electorales.

 Las candidatas de la Coalición Por Puebla al Frente señalaron que los candidatos misóginos  e incongruentes como los de Morena no merecen representar a las poblanas “por un lado dicen defendernos como lo hizo el día de hoy el ex alcalde, y por el otro nos agreden y violentan, son incongruentes”, Ruiz Rangel afirmó que las mujeres del Frente no se dejarán amedrentar.