A una semana de que oficialmente se den por concluidas las campañas electorales para el proceso del primero de julio los posibles ganadores están tomando sus lugares a menos que el día de las votaciones algo extraño pudiera suceder.

El municipio de Acajete no es la excepción, los candidatos a ocupar la presidencia se han disputado la presencia en las calles y han sido señalados con argumentos falsos por sus contrincantes con tal de llevarse el mayor número de votos.

Los sucesos que han marcado la elección en este municipio desde muertes imprudenciales por militantes de los partidos contendientes como Morena, amenazas y sobre todo, la incursión de viejos actores políticos que añoran con regresar al poder mediante familiares o hasta ellos mismos.

Raúl Aguilar Reyes es el que sin duda lidera la aceptación de las comunidades que conforman el municipio. 

Representante de la coalición del PAN y PRD se ha aplicado en su lucha por la presidencia municipal y demostrar su trabajo como lo hizo siendo presidente de la junta auxiliar de La Magdalena. Cabe señalar que aunque es hermano del actual presidente municipal está claro que las propuestas de trabajo son de forma independiente al realizado por su consanguíneo. 

Jorge León Barranco, hermano de Rogelio León Barranco, ex presidente municipal de Acajete de 2011-2014 busca la silla presidencial bajo el cobijo del partido Compromiso por Puebla al no ser postulado por el PRI cuando era militante, creando desconfianza entre la población.

Rogelio Alejandro León González, hijo del expresidente Rogelio León Barranco, es postulado por el PRI como candidato a pesar de su poca edad para llevar a cabo una responsabilidad de esta naturaleza.

Raúl León Barranco, hermano del expresidente, candidato que representa al Partido Verde Ecologista de México con pocas posibilidades al tener poca presencia este partido político en la región.

Roberto Ramírez Cervantes es el candidato que representa a la coalición “Juntos Haremos Historia” de Morena a pesar de ser militante panista y excandidato en pasadas elecciones representando los colores de Movimiento Ciudadano. Los últimos acontecimientos donde un niño de 8 años perdió la vida ante la imprudencia del padre de una militante de su campaña lo ponen contra la pared por no respaldar a la familia del menor. 

Al inicio de su campaña este personaje argumentó que personas de otros partidos contrarios al suyo, realizaron una serie de detonaciones cerca de donde él se encontraba, pero los videos de las cámaras de seguridad de casas cercanas captaron que quiénes llevaron a cabo esas detonaciones fueron gente de su equipo que se encontraban en estado de ebriedad.

Cabe recordar que este personaje ha perdido dos veces ante el actual presidente Antonio Aguilar Reyes.

Carmelo Montero Barranco busca la presidencia municipal nuevamente representando a Movimiento Ciudadano. Es  primo del ex alcalde Rogelio León Barranco quién lo sucedió en el poder. Fue presidente municipal del 2008 al 2011 y se precisa que hay un dictamen de Procedimiento Administrativo porque la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en su cuenta pública del 1 de enero al 14 de febrero de 2011 así como otros eventos que marcaron su administración.

Gilberto de Ita, va representando los colores de Partido Social de Integración.

No hay que olvidar que durante la administración de Rogelio León Barranco, las instalaciones de la presidencia municipal de Acajete fueron tomadas por los pobladores por no cumplir con los compromisos de campaña.