Con el propósito de mejorar la siembra de cultivos de maíz, cebada y trigo en el campo tlaxcalteca, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) signará un convenio de  colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para llevar a cabo la iniciativa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), a fin de asegurar la suficiencia alimentaria en Tlaxcala.

El titular de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, dijo que será el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el que capacitará  a personal de la dependencia estatal sobre técnicas para incrementar sustancialmente la producción y el rendimiento de los granos.

Destacó que posteriormente de la capacitación, los técnicos compartirán su experiencia a productores de menor desarrollo en el Estado, o que siembran para autoconsumo, a fin de obtener mejor maíz, cebada o trigo.

Resaltó que el Cimmyt es un organismo internacional, sin fines de lucro, que trabaja con cerca de 100 países en desarrollo en Asia, África y América Latina; y en México, donde colabora directamente con la Sagarpa.

Bretón Galezzi manifestó que los programas estatales del campo en materia de maíz, cebada y trigo serán alineados a MasAgro para lograr un campo más productivo.