La diputada local por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Ana Bertha Mastranzo Corona, en sesión ordinaria del Congreso de Tlaxcala, efectuada este jueves, dio lectura a la iniciativa de reforma a la Constitución Política y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual busca garantizar la equidad de género en la integración de las consejerías, precisar el periodo para el ejercicio de las funciones de la presidencia y las demás personas que integran el Consejo Consultivo, además de contar con evaluaciones previas de los interesados en su reelección.
De acuerdo con el análisis de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, el diagnóstico es el siguiente:
- Se encuentra rebasada en los mecanismos de rendición de cuentas en el ejercicio del gasto público respecto de la falta de planeación, en metas y acciones.
- Carece de informes de resultados medibles por métodos de indicadores que deben generarse en la aplicación de los recursos públicos.
- Centraliza en una sola persona la toma de decisiones fundamentales para el buen funcionamiento de este organismo público autónomo.
De aprobarse esta iniciativa se obligaría a la comisión rendir un informe anual, a fin de explicar y justificar sus acciones, programas, proyectos, actividades y nombramientos de conformidad con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.
Bertha Mastranzo Corona, mencionó que la propuesta no busca subordinar al organismo ni vulnerar su autonomía, sino que pretende precisar su estructura orgánica mínima y que su presidencia sea parte integrante del Consejo Consultivo.
Asimismo, de aprobarse la reforma, éste se facultaría para aprobar el ejercicio del gasto público contenido en el informe anual de actividades de la presidencia, el proyecto del presupuesto de egresos y su respectivo plan de trabajo, limitar los nombramientos laborales a la presidencia de la comisión, durará cuatro años con posibilidades de sólo una reelección, además de fortalecer la autonomía de esta institución.