En sesión virtual, realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se efectuó el foro "El periodismo de investigación y el derecho de acceso a la información pública”, como parte de la conmemoración del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, el pasado 3 de noviembre.

Durante el foro, el representante de la Oficina de la Unesco en México, Frédéric Vacheron, señaló que entre 2010 y 2019 cerca de 900 periodistas fueron asesinados en el mundo, de los cuales 150 fueron muertos en los últimos dos años.

En su intervención, la comisionada del INAI, Blanca Ibarra, mencionó que de acuerdo con cifras de la ONU por cada diez asesinatos de periodistas uno queda impune.

Enfatizó que los estados mantienen la deuda de garantizar que el ejercicio del periodismo sea con perspectiva de derecho; señaló que entre 2018 y 2019 la Unesco registró un total de 156 asesinatos de periodistas en todo el mundo, mientras que en 2020 se registró una ligera disminución de la tasa de impunidad con un porcentaje de un 13 por ciento de los casos registrados en todo el mundo o resueltos en comparación con el 12 por ciento en 2019.

El mayor número de casos se produjeron en América Latina y El Caribe, es decir el 40 por ciento de los ataques registrados en todo el mundo.

Durante el foro también se realizó la presentación de la plataforma virtual “El Sitio Puntual”, que busca y brinda herramientas de seguridad prevención y protección de los periodistas, además, visibilizar los retos, los avances en el combate a la impunidad de los crímenes en su contra.