El Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) presentó los resultados de las diversas solicitudes de información que envió a la Secretaría de Salud (Sesa) y los 60 ayuntamientos, incluyendo la capital del estado, luego de que en días pasados se capturara una manada de perros derivado a una queja ciudadana que involucraba un ataque por parte de los canes.
El OCPA, a nombre de Jorge Martínez Castro, señaló que la captura de animales debe estar justificada de acuerdo con la ley, reglamento interno y manual de procedimientos; no obstante, destacó que la captura o implantación de alerta sanitaria es una medida que no dará solución a la contención de enfermedades que se transmiten de animales a personas, como lo es la rabia.
Ello, tras señalamientos que la Sesa planeaba decretar una “alerta sanitaria” para así tener licencia de capturar y sacrificar masivamente a animales en situación de abandono.
Reconoció que los animales en situación de calle podrían propagar contaminantes, no obstante, destacó la necesidad de una cultura en la población para evitar no sólo el abandono del animal, también la esterilización, toda vez que dejo en claro que una captura masiva también trae consigo contaminantes al aire, tras la posibilidad de matanza del animal al no ser rescatado.
“El sacrificio a gran escala de animales callejeros no es la solución, sino jornadas intensas de vacunación y promover una educación que genere una interacción sana entre animales y personas”.
En cuanto a la parte legal, pidió ser tomado en cuenta el artículo 23 de la Ley de Sanidad Animal, en donde señaló que la única facultad para emitir una alerta sanitaria es la Secretaría de Salud federal.
Pidió no caer en extremos de captura en animales y por el contrario crear acciones para evitar la proliferación de los animales y abandono, así como la posibilidad de un Centro de Control Animal, así como revisión de las leyes, recordando que en ellas, la población puede entregar a sus animales a la perrera una vez que ya no puede o quiere cuidarlos, lo que dijo “genera irresponsabilidad y muy probablemente esa persona vuelva a adquirir un animal en el futuro”.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2021 de Inegi, en Tlaxcala existen 518 mil 155 perros con tutor y 198 mil 593 gatos con tutor.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) información respecto de capacitación recibida en la materia.