El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se ha excedido en aplicar la paridad de género a las candidaturas locales, acusaron en rueda de prensa dirigentes estatales de los principales partidos políticos de la entidad.
En este sentido, el líder en Tlaxcala del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Noé Rodríguez Roldán, sostuvo que los consejeros electorales están cayendo en excesos y no se está presentando una asignación equitativa de las candidaturas entre hombres y mujeres: “Los consejeros y las consejeras están cayendo en estos excesos”, sentenció.
Mientras tanto, el Partido Acción Nacional (PAN), mediante su dirigente, José Gilberto Temoltzin, señaló que su instituto recurrirá a las impugnaciones necesarias.
A su vez, Patricia Zenteno, representante estatal del Partido Socialista (PS), también abordó el tema y declaró que hay un desequilibro en las candidaturas para mujeres.
Asimismo, Maribel Cruz León, legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aludió que también impugnará las decisiones del ITE, porque son los partidos quienes deben aplicar mecanismos para distribuir las candidaturas.
Apego a la ley
Durante el encuentro con medios de comunicación, Noé Rodríguez Roldán, afirmó que las impugnaciones que se presenten por los partidos deberán resolverse antes del 29 de noviembre.
“Espero que resuelva de manera apegada a la ley el Tribunal Estatal; enmiende estos yerros en que ha incurrido el órgano electoral; si no fuera así queda la vía del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, dijo.
En el caso del voto de confianza hacia el ITE, el priista, comentó que quisieran creer en dicho organismo, pero “este tipo de acciones denotan la falta de conocimiento del marco legal o un exceso en un pretendido discurso de la paridad”.
“La paridad es hombre y mujer, la paridad son 50 y 50; hay sesgos importantes tanto en la representación proporcional del Congreso, en planillas de los ayuntamientos y en la participación de las candidaturas”, declaró.
La norma
Cabe mencionar que en días pasados el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó medidas para garantizar la paridad de género en el proceso 2020-2021, buscando la participación activa del sector femenino.
En candidaturas de fórmulas mixtas encabezadas por hombres su suplente también puede ser mujer. Cuando sea impar el total de postulaciones esta candidatura se entregará a una fémina, entre otras medidas.