En sesión extraordinaria el Congreso del Estado de Tlaxcala realizó la entrega de la presea “Miguel N. Lira” al periodista Jorge Lezama Hernández, antiguo colaborador de Intolerancia. La presea fue entregada por su trabajo periodístico de significación social, constancia y profesionalismo.
Durante entrevista para Intolerancia Tlaxcala, Lezama Hernández, dio a conocer que el trabajo de un periodista no debe ser menospreciado, pues además de destacar que se trata de un oficio arriesgado. No sólo a nivel político o social, también en estos tiempos de pandemia, los periodistas están en constante riesgo de exponerse al virus de Covid-19.
“Ya tenemos amigos infectados, familiares muertos y quien tiene que ser premiado debe ser el periodista de calle”, aseveró.
Ante la pregunta expresa si en el estado de Tlaxcala existe impunidad y violencia hacia los periodistas, Jorge Lezama no dudó en contestar un “por supuesto que sí”, y recordó situaciones en donde ha sido encañonado y amenazado por figuras políticas, sociales e, incluso, de sistemas de salud.
“Tenemos que luchar contra la Semefo, contra la sociedad enojada que no quiere que expongan sus malas acciones; en hospitales no te dejan entrar cuando hay una equivocación burocrática; con policías, representantes de la ley y ahora contra el Covid, pero no nos podemos quedar en casa, nos da miedo morir pero nos da más miedo no llevar el pan a la mesa de nuestras familias”, indicó.
Jorge Lezama, fue electo como el merecedor de ese galardón entre cinco aspirantes más: Francisco Hernández Reyes, Isaías Ricardo Escobar Flores, Miguel Ausencio Hernández Hernández, Constantina Toquiantzi Cerón y Félix Teloxa Díaz.
En la sesión, el decano de la radio en Tlaxcala, Raúl Romero Rivera, quien falleció recientemente, también recibió mención honorífica como un homenaje por su trayectoria.