La literatura mexicana se hizo más amplia, más diversa, desde su publicación. En ese entonces, época de cambios, su libro molestó a muchos y atrapó a otros. Hoy es capital para apreciar nuestra geografía literaria. Más allá de etiquetas, Luis Zapata fue un autor clave y todos sus lectores estamos en deuda con él", expresó Andrés Ramírez, director editorial de la División Literaria de Penguin Random House México, respecto a la muerte del escritor mexicano Luis Zapata, autor de la emblemática novela El vampiro de la colonia Roma, texto referente de la literatura LGBT+ en México.

Luis Zapata falleció la noche de este miércoles 4 de noviembre, a los 69 años de edad, a consecuencia de fallas cardiovasculares. "Fue un narrador completísimo que buscó una experiencia literaria. Él mejor que nadie pudo dibujar el idiolecto y el caló de los círculos gays de la década de los setenta", compartió Ariel Rosales, editor-at-large de esta casa editorial y amigo de Zapata, quien con El vampiro de la colonia Roma ganó el Premio Nacional de Novela Juan Grijalbo en 1978. El vampiro de la colonia Roma visibilizó y dio voz pública al mundo gay en México. Novela experimental, en sus páginas se narra las experiencias de Adonis García, un prostituto en Ciudad de México.

En la edición conmemorativa del 40 aniversario de su publicación, editada bajo el sello Debolsillo, el escritor Julián Herbert expresa en epílogo que "la miopía con la que El vampiro de la colonia Roma fue recibida al principio por las mentes pacatas de México ha cedido su sitio a por lo menos tres generaciones de lectores que supieron ver en esta novela el vigor de su lenguaje, su relevancia sociológica y su extraordinario sentido del humor. Ése es el carácter de la novela: una superficie textual resbaladiza, quizá un poquito demasiado llamativa, obscena por momentos, chistosa, pero sobre todo sabia, cachonda, flexible, desbordante de una sensibilidad intensa, alegre, y extrañamente acogedora".