Como parte de la actualización del estudio “Galería del horror: atrocidades registradas en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que, de enero a octubre de 2020, en el país se han cometido por lo menos 4,216 hechos de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades.

Destaca que octubre se coloca como el mes con más noticias de hechos atroces en lo que va del año, con 331 publicaciones; con más víctimas, con 651, y con más atrocidades, con 587. Comparado con septiembre, algunos hechos de extrema violencia que aumentaron sus registros fueron las masacres, la profanación de cadáveres, los descuartizamientos, y los casos de tortura; con un incremento de, 24%, 28%, 17% y 47% respectivamente.

Algunos hechos ocurridos en octubre que aborda el anexo del informe son tres masacres en Jerécuaro, Guanajuato, el hallazgo de, al menos, 61 cuerpos en fosas clandestinas en Salvatierra, Guanajuato, y el hallazgo de seis cuerpos con huellas de tortura en Vanegas, San Luis Potosí.

En el periodo analizado, la organización documentó, a través de fuentes periodísticas, un total de 5,199 víctimas, siendo la profanación de cadáveres, entendida como el hallazgo de fosas clandestinas y la desintegración de cuerpos humanos, la que encabeza el listado de atrocidades (con 983 registros); le siguen los casos de tortura (con 739); y las masacres (con 600).

Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.