Nueva orden de aprehensión fue girada en contra de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Se le imputan los presuntos delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada. Este último delito amerita prisión preventiva oficiosa.

Robles Berlanga se encuentra en el penal de Santa Martha Acatitla desde el 13 de agosto de 2019 por el delito de uso indebido del servicio público, por el presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

El jueves pasado, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos en una audiencia negó la petición de defensa de Rosario Robles que rechazaba el uso indebido del servicio público. La resolución de la audiencia fue darle un seguimiento administrativo para comprobar este delito.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció a Robles Berlanga por operaciones de empresas fachada o factureras que aparentaron la subcontratación de servicios con universidades públicas.