Dentro de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer puesto en abuso sexual infantil, al registrar 5.4 millones de casos al año. Sin embargo, esta cifra ha aumentado desde que comenzó la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con Efraín Guzmán García, coordinador nacional de Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS, el 60 por ciento de este tipo de abuso ocurre dentro del mismo hogar y es realizado por familiares cercanos.

En México, la tasa de violación de menores de edad es de mil 764 por cada 100 mil niños. De estos, es más frecuente en mujeres que en hombres, con una tasa de 1 por cada 4 chicas, contrario a 1 de cada 6 chicos. Pero, incluso, así, sólo llegan a denunciarse 100 casos por cada mil.

En la primera infancia, hasta los cinco años de edad, los agresores suelen ser personas cercanas al niño o la niña. Suelen ser en un 30 por ciento los padrastros. En otro 30 por ciento, los abuelos y si sumamos tíos, primos, hermanos o cuidadores, ellos ocupan un 40 por ciento”, reveló Guzmán García.

Aldeas Infantiles SOS México, urgió a los padres de familia a creerles a sus hijos cuando estos denuncien algún tipo de acto sexual, pues en el 93 por ciento de las ocasiones están diciendo la verdad.

Con información de Excélsior