En sesión extraordinaria y para dotar de certeza a los procesos de licitación convocados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Consejo General modificó su Reglamento de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios para disminuir de tres propuestas económicas y técnicas de proveedores presentadas a dos para continuar con el proceso antes de hacer una adjudicación directa.

Sin embargo, para la consejera Dora Rodríguez Soriano el procedimiento no cumple con lo que detalla el artículo 134 constitucional, donde se establece este tipo de procedimientos y fomenta a procurar una sana competencia y mayor cantidad de ofertantes al instituto.

Esta propuesta de modificación va en sentido contrario a lo que estable el artículo y no logra cumplir lo que establece en la Ley de Adquisiciones de Tlaxcala”, refirió la consejera electoral.

Rodríguez Soriano, indicó que cambiar de tres a dos propuestas implica menos competencia, reduciendo opciones para elegir la adecuada que se adapte a los requerimientos del ITE, por lo cual podría generar actos de corrupción.

A su vez, la consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez detalló que esta determinación derivó de que durante las licitaciones convocadas hay casos en que se presentan dos proveedores y no al menos tres, razón por la cual, de acuerdo con el procedimiento, deben declararse desiertas, y hacer la adjudicación directa.