Este jueves en la décima sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada Zonia Montiel Candaneda, representante proporcional por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pidió considerar en la aprobación de ingresos 2021 la reasignación de recursos para el campo mexicano, ello ante las posibles afectaciones de programas y oportunidades que se vislumbran dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para ejercicio fiscal del próximo año.

Zonia Montiel señaló que el campo y agricultura en México se encuentran en peligro de crecimiento, colocando al país y productores en una situación comprometida, siendo el campo y el sector agropecuario un motor fundamental para el desarrollo, no sólo ante la pandemia que genera el Covid-19, sino por los recortes de presupuestos hacia programas de este sector en los pasados ejercicios.

En medio de una pandemia, el sector primario ha sido la actividad económica que ha dado la cara por la economía del país, garantizando el abasto y acceso a alimentos, evitando una crisis social”, acotó.

La representante proporcional por el tricolor sostuvo que desde 2018 los recortes al campo mexicano y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han sido del 42 por ciento nominal, que equivale a 30 millones de pesos menos destinados para este sector.

Dicho decremento supera el 50 por ciento, mientras para 2021 los recursos aprobados son de 1 mil 715 millones de pesos, lo que implica apenas recuperar el monto de la inflación de 2020.

En pocas palabras, no hay incremento para el presupuesto para el campo y nuevamente se deja al sector agropecuario sin apoyos importantes para mitigar los riesgos del mercado, y sin un impulso a la productividad el campo está a su suerte”, aseveró.

Asimismo, pidió al Congreso más programas que apoyen al campesino y sus necesidades, de lo contrario, dijo, no podrá seguir en crecimiento el sector agropecuario en el país, como ha venido haciéndolo, manteniéndose entre los 10 primeros lugares a nivel nacional de productividad en las materias de ganadería, pesca y agricultura.

Finalmente, sostuvo que más allá de cualquier cuestión política la entrega de apoyos debe ser manera directa y mediante criterios reglas claras, así como ligadas a la producción.