Luego de que en días pasados representantes de diversos partidos políticos impugnaran los lineamientos de paridad de género para los comicios de 2021 y aprobados por el Consejo General de Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) argumentando que se vulneraban “los derechos del género masculino al no propiciar la equidad”, en entrevista para Intolerancia Tlaxcala la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano sostuvo que es normal que esta situación traiga consigo una gran resistencia, sin embargo, confió en que los partidos garanticen que las mujeres tengan las mejores vías para llegar a los organismos de representación. 

Recordó que actualmente la Ley General de Partidos Políticos establece como uno de los principios rectores la paridad de género, lo que implica sus estatutos deban modificarse a fin de que todo en lo que elijan, desde organismos internos, candidaturas y precandidaturas, aplique la paridad de género. “Por consiguiente, nosotros, como órgano electoral debemos hacer lo mismo”, refirió.

“ITE tiene potestad”

Rodríguez Soriano sostuvo que los partidos están tratando de generar una confusión mediante un análisis muy plano, debido a que el Congreso local legisló y generó algunas reglas, mientras que el ITE tiene la potestad para identificar si estas normas emitidas por el Legislativo son suficientes para revertir la subrepresentación de las mujeres en los diferentes espacios en la toma de decisiones.

Las cifras del ITE en representación de las mujeres es mínima, por lo que se tuvieron que generar medidas que nos permitan revertir esa subrepresentación”, acotó.

No es que nosotros estemos incumpliendo lo que establece la ley en Tlaxcala, nosotros como órgano electoral tenemos que preservar y conservar los principios constitucionales y la paridad de género es uno de ellos”, aludió.

Dora Rodríguez Soriano indicó que en el caso del ITE tienen obligación de buscar todas las medidas jurisdiccionales que les permitan alcanzar una paridad de género real y sustantiva, de lo contrario, implicaría una omisión.

Las acusaciones

Ante las acusaciones de los partidos políticos que la ley traerá consigo la adjudicación de candidaturas impares exclusivamente a mujeres, causando ahora un sesgo para los hombres, la consejera Dora Rodríguez Soriano no compartió este señalamiento, debido a que recordó van más de 15 años en Tlaxcala en donde las mujeres no representan ni el 20 por ciento en cargos de presidencias de comunidad.

No podemos hablar de un sesgo que discrimine a los hombres, ya hay suficientes referencias jurisdiccionales que señalan que las medidas afirmativas no dañan o son discriminatorias de los hombres, generan la posibilidad de que las mujeres tengan igual acceso a cargos de representación”, destacó.

Dora Rodríguez Soriano recalcó que las medidas no son excesivas, por el contrario, necesarias, toda vez que no hubo otra forma de incorporar a las mujeres, puesto que históricamente los hombres han estado siempre al frente de estos organismos, “entonces, no se puede decir que el Congreso está integrado por mayoritariamente mujeres, pues ya se resolvió el asunto y claro que no”.

Finalmente, Rodríguez Soriano esperó y confió en lo que estipulen los organismos jurisdiccionales al respecto, e invitó a los representantes de los partidos políticos a trabajar en reformar sus estatutos y trabajar en sus propuestas de elecciones, y postulaciones de candidatura, así como generar un cambio en su forma de pensar, debido a que recordó que deberían estar ocupados en forjar un cuadro de mujeres competitivas y generar con ello los votos que buscan.

Yo no veo que trabajen en eso, sí me preocupa, me parece que en lugar de estar pensando en cómo no cumplir con la paridad de género, tienen que estar pensando en cómo hacer que las mujeres participen y cumplan esa paridad de género”, sentenció.