Al tomar cargo por la presidencia municipal de Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos el flamante alcalde panista Cruz Alejandro Juárez Cajica afirmó su compromiso con la población del municipio para enfrentar los problemas dejados por administraciones pasadas, situaciones comunes en varios lugares de la zona, como asegurar los servicios de salud, proporcionar seguridad y mejorar la educación, sin embargo, ahora enfrenta un juicio político que está por definirse. Entre las pruebas, las revisiones y comparecencias han pasado escándalos de infidelidades y excesos del aún funcionario que espera la resolución del caso.

12 de febrero de 2019

Cruz Alejandro Juárez fue sorprendido por sus propios familiares acompañado por una sexoservidora, en aparente estado de ebriedad, en una habitación de hotel. Este hecho fue registrado en video que circuló en redes sociales, donde se observó cuando la madre, hermanos y la hija del alcalde irrumpieron en la habitación cuestionándolo por su comportamiento y por fomentar la trata de blancas mientras la sexoservidora intentaba escabullirse de la escena.

Regidores de Zitlaltépec denunciaron mediante oficio que el presidente municipal no había convocado a sesiones de Cabildo, y las que se habrían efectuado fueron amañadas, por lo que solicitaron la intervención del Congreso local. El documento fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales. Cabe mencionar que habían recibido tres documentos expresando la misma problemática en el periodo legislativo.

 

2 de marzo de 2019

Regidores de Zitlaltépec denunciaron mediante oficio que el presidente municipal no había convocado a sesiones de Cabildo, y las que se habrían efectuado fueron amañadas, por lo que solicitaron la intervención del Congreso. El documento fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales. Cabe mencionar que recibieron tres documentos expresando la misma problemática en el periodo legislativo.

1 de junio de 2019

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), María Delfina Isabel Maldonado Textle, notificó al Congreso del Estado que el ayuntamiento de Zitlaltépec no había entregado la cuenta pública por dos trimestres consecutivos de manera injustificada para que se tomaran cartas en el asunto.

En el oficio entregado se informaba que el munícipe no había entregado hasta ese momento las cuentas públicas del cuarto y último trimestre del ejercicio fiscal 2018, y el correspondiente al primer trimestre de 2019, incumpliendo con lo que establece el artículo 28, fracción II de la Ley Municipal para el Estado de Tlaxcala: “Artículo 28. Procederá la suspensión de algún ayuntamiento en los casos siguientes: III. Si el ayuntamiento deja de rendir la cuenta pública y los informes financieros de su gestión, sin causa justificada, por más de un trimestre”.

8 de agosto de 2019

La cuenta pública de 2018 del ayuntamiento de Zitlaltépec fue reprobada por el Congreso del Estado, debido a que incumplió con la correcta aplicación de recursos por la cantidad de 17 millones 128 mil 433.06 pesos, lo que representa el 48.7 por ciento de un importe devengado de 35 millones 199 mil 96.13 pesos.

El dictamen aprobado por la mayoría de los integrantes de la LXIII Legislatura local establece que el municipio entregó tres de las cuatro cuentas públicas trimestrales de manera extemporánea, además, solventó únicamente 53 de 232 observaciones emitidas en el transcurso del ejercicio, correspondientes a una auditoría financiera, de obra pública y desempeño.

3 de septiembre de 2019

Cruz Alejandro Juárez Cajica solicitó al Congreso del Estado que se garantizara el debido proceso, defensa adecuada y presunción de inocencia en caso de existir la revocación de mandato en su contra o alguno de los integrantes del Cabildo o el procedimiento de desaparición del ayuntamiento, además solicitó datos sobre expediente abierto en su contra o personal de su administración resultado de las acusaciones que habían realizado los regidores y el Cabildo.

El alcalde también pidió comparecer ante el Congreso para conocer de estas denuncias y así tener la posibilidad de obtener asistencia profesional, además de solicitar su derecho a una resolución congruente y exhaustiva.

10 de septiembre de 2019

El Legislativo inició el procedimiento de revocación de mandato contra Cruz Alejandro Juárez Cajica, por el incumplimiento en la entrega de cuentas públicas en los tiempos establecidos en la ley. El proceso podría durar hasta seis meses. Se solicitó a los vecinos de aquella localidad guardar la calma para evitar conflictos que pusieran en riesgo la estabilidad social en el municipio.

11 de septiembre 2019

Pobladores de Zitlaltépec se manifestaron en el Congreso para exigir la destitución del edil Juárez Cajica, por supuestos desvíos de los fondos públicos de la Comuna y los escándalos personales que se habrían hecho virales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, comentó que el alcalde ya se había amparado para evitar que el proceso se diera en su contra, además solicitó derecho de audiencia, sin embargo, seguiría su proceso.

18 de septiembre de 2019

Cruz Alejandro Juárez Cajica ofreció perdón al pueblo, en caso de haber cometido errores en el ejercicio de la administración pública; lamentó que problemas familiares lo hayan llevado a desatender su trabajo como servidor público, además aseguró que los recursos gestionados y etiquetados para obras estaban a la vista del pueblo, y que únicamente había entregado tarde la cuenta pública y el OFS no se la recibió. También dijo que los servicios como agua potable y basura se brindaban al 100 por ciento, aunque la población no los pagaba.

6 de octubre de 2019

Integrantes del Cabildo exigieron al Legislativo la revocación de Cruz Alejandro Juárez de su puesto por violar de manera recurrente la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, mientras tanto, pobladores bloquearon la carretera federal Tlaxcala-Puebla y dijeron estar hartos las faltas en la administración de Cajica.

14 de octubre de 2019

El alcalde Zitlaltépec presentaron dos oficios al Legislativo en los que pidieron autorización para presentar las cuentas públicas relativas al primer y segundo trimestres de 2019, sin embargo, no contaba con la firma de la Sindicatura, así los oficios se turnaron a la Comisión de Finanzas y Fiscalización para su atención.

27 de octubre 2020

En sesión el pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) declaró no estar autorizado para resolver un recurso impugnativo presentado por el alcalde y la síndica municipal de Zitlaltépec, Cruz Alejandro Juárez Cajica y María Dolores Mendoza Báez, respectivamente, en el que controvertían el decreto de ley No. 190 referente al Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado el 24 de diciembre de 2019, entre los tres magistrados sostuvieron que el asunto no correspondía a la materia electoral, y que era más bien un acto formalmente legislativo.

5 de noviembre 2020

Debido a los puntos anteriores el alcalde estaría a punto de ser removido del cargo pues a finales de noviembre se conocerá la decisión del Poder Legislativo local, de ser removido, habrá posibilidad de nombrar a un presidente municipal interino. 

17 de noviembre 2020

En sesión del Congreso local, el diputado José María Méndez pidió a los integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos que iniciaran el proceso de dictaminación en el caso de Zitlaltépec para dar justicia al pueblo y devolver la seguridad a los ciudadanos.

Así el Legislativo tiene en sus votos la posibilidad de nombrar un consejo ciudadano o alguna otra figura para ocuparse del ayuntamiento y poder concluir el periodo por el que el polémico Cruz Alejandro Juárez Cajica fue electo, mientras tanto a los pobladores de Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos sólo les queda esperar una resolución favorable para el municipio y para Tlaxcala.