En el marco del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) realizó este martes 24 de noviembre diversos talleres online con la finalidad de prevenir, atender y erradicar la violencia política de género.

Mediante el taller de sensibilización al personal de los ayuntamientos del estado en derechos político electorales de las mujeres, paridad de género y masculinidades, participó personal de los 60 municipios con la finalidad de prevenir y erradicar dicho comportamiento.

Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, realizó una presentación en donde expresó los derechos de igualdad entre hombre y mujeres, resaltando obligaciones políticas, como al voto, participar en cargos públicos, celebrar elecciones libres y ser votada en condición de paridad para todos los cargos de elección popular, entre otros derechos humanos.

Enfatizó que el 29 de noviembre iniciará el proceso electoral, por lo cual recordó que tienen las mujeres el derecho de votar en las 1 mil 600 casillas para el día de la jornada en Tlaxcala.

Los números

En este contexto subrayó que en Tlaxcala hay 1 millón 272 mil 227 habitantes, de los cuales 48.28 por ciento son hombres y 51.72 por ciento mujeres, mientras que en la Lista Nominal se encuentra el 47.34 de hombres con un padrón de 44 mil 979, y el 52.66 por ciento de mujeres, siendo éstas 498 mil 370.

En el caso del Congreso del Estado, Elizabeth Piedras Martínez, señaló que Tlaxcala cuenta con el 60 por ciento de mujeres, con un 40 por ciento de hombres lo que equivale a que sean 15 féminas votando e impulsando leyes a favor del sector femenino, una de las entidades con mayor presencia de mujeres en el Legislativo a nivel nacional.

Lo que implica altas posibilidades de que accedan a cargos políticos y públicos en procesos electorales.

Paridad

Abundó que el ITE tiene la tarea de generar las condiciones para la participación política de las mujeres, a través de medidas de paridad de género con lo que se pretende una igualdad de oportunidades y mejores condiciones para mujeres y hombres.

Por ello se creó la Comisión de Igualdad de Género donde se aprobaron lineamientos de paridad para el proceso electoral y se tiene contemplada la aprobación de una metodología para el monitoreo con esta perspectiva en los medios de comunicación durante precampañas y campañas.

Así como la aprobación de mecanismos para atender la violencia, donde se les oriente en el caso de ser víctimas de ella.

Los retos

Sin embargo, Elizabeth Piedras Martínez mencionó que aún existen retos como la necesidad de que las mujeres reciban información suficiente de la política, pues se ha detectado que muchos partidos no envían la información suficiente, por lo cual se está planteando acercarse a las estructuras partidistas para cumplir con las reglas generales a las que se tendrán que sujetar las candidatas.

Otro de los retos observados por la consejera es la violencia política, ya que conforme evolucionan las condiciones de paridad aumentan las agresiones hacia el sector femenino, exhortando a las mujeres participar en las elecciones sin miedo y ejercer sus derechos político electorales.

Finalmente, enfatizó que estos derechos no sólo para ellas únicamente pero sí en su favor, debido a la intensa violencia política que durante años se han visto enfrentado en cargos públicos.