Si bien el pasado sábado se efectuaron los registros de aspirantes a las candidaturas de gobernador en 15 estados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluyendo Tlaxcala, sumando  150, de los cuales 56 son mujeres y 94 hombres, predominó el poco o nulo respeto a las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, como sana distancia y uso de cubrebocas.

A lo largo del fin de semana se pudieron observar videos donde los militantes, apoyados hasta por música de banda y mariachis, acompañaban a los aspirantes a registrarse ante la Comisión Nacional de Elecciones del partido lopezobradorista.

En este sentido, aunque los reflectores apuntaron a tres precandidatas por Morena, lo cierto es que de acuerdo con datos oficiales del partido el total de inscritos para participar en el proceso interno de selección de candidato o candidata al gobierno de Tlaxcala fue de siete.

Se trata de la ex delegada de Bienestar, Lorena Cuéllar Cisneros; la senadora, Ana Lilia Rivera Rivera y la empresaria Dulce María Silva, quienes se perfilan como las principales cartas fuertes de Morena para lograr la candidatura. Sin embargo, también resaltaron cuatro aspirantes más y quienes buscan el mismo objetivo.

Los "olvidados"

Estos olvidados de Morena, son: el abogado Parménides Ortiz Cano, nacido en Totolac, Tlaxcala. Ha sido profesor, ejercido como abogado y periodista y quien se hace llamar subcomandante Referéndum.

También ha sido presidente de la Organización de Abogados y Periodistas en Acción en Tlaxcala, y laborado para la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala y la UPN Unidad 291 del estado. Trabajó como asesor jurídico y consejero en el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

En sus principales redes sociales, Parménides Ortiz se muestra confiado en un video en la que resalta comprometerse para los comicios electorales después de 23 años de lucha, así como mantener una preparación con los Comités de la Cuarta Transformación. Ello con la finalidad de decidir el “futuro del pueblo” y darles a decidir, “el pueblo pide y el pueblo quita”, mencionó.

“El presidente AMLO ha ganado las tres últimas elecciones con esta filosofía de lucha y poder popular. Fue el único candidato que confió en los postulados del subcomandante Referéndum; por eso reitero mi compromiso de someterme a un referéndum revocatorio a la mitad de mi periodo si es que le fallo al pueblo de Tlaxcala”, subrayó.

José Rafael Minor Franco es de familia originaria de Panotla, ex diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y quien hace unos días dejó de ser subprocurador agrario del gobierno federal para convertirse en el primer tlaxcalteca en solicitar su registro como aspirante a la candidatura al gobierno de Tlaxcala por Morena, con un Premio Nacional de Administración Pública y Doctorado en Derecho. Se sabe que se ausentó del escenario político por un tiempo y decidió mudarse de Tlaxcala  después del asesinato de su padre, el ex senador Rafael Minor Franco.

 

María Martha Noya Roldán es originaria de Ixtacuixtla, Tlaxcala, mediante sus redes sociales sólo se le puede ver como emprendedora en el estado de Tlaxcala y con una foto de perfil en la que se está registrado para las próximas elecciones.

Mientras tanto, Sandra Flavia Domínguez Ángel psicóloga social, trabajadora jubilada del IMSS y originaria de Zacatelco, la respalda una organización de ciudadanos denominada “Pacto desde Abajo”,  su principal objeto en la contienda es el de impulsar la generación de empleo, la salud y el medio ambiente. 

A su vez durante estos días en redes sociales se han compartido fotografías de las hojas de registros  integrantes de Morena con varios errores ortográficos.