La compañía aeroespacial de Elon Musk SpaceX obtuvo el lunes 885.5 millones de dólares en subvenciones de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos para apoyar la red de internet por satélite de la empresa Starlink.

SpaceX obtuvo los fondos en la "subasta en fase 1" de 9 mil 200 millones de dólares de la comisión, cuyo propósito es proporcionar banda ancha a 5.22 millones de hogares y empresas que no cuentan con ese servicio. La entidad estima que llegará a más de 10 millones de estadounidenses que habitan en el medio rural.

La subasta es parte de un fondo de 20 mil 400 millones de dólares que pretende alentar, en los próximos diez años, a los servidores de banda ancha a suministrar servicios de internet a áreas de acceso difícil en el país.

En un comunicado, el director de la comisión, Ajit Pai, explicó que la subasta, que tiene 180 ganadores, lleva "buenas noticias a millones de estadounidenses sin conexión que habitan en el campo y que han estado demasiado tiempo en el lado equivocado de la brecha digital".

La constelación de internet por satélite de Starlink consta de miles de pequeños satélites producidos en masa en la órbita baja de la Tierra que trabajan con transceptores en la superficie para llevar acceso a internet a zonas rurales alejadas. Hasta el momento, la compañía ha lanzado cerca de un millar de satélites.

La empresa ha anunciado que tiene permiso para lanzar unos 12.000 satélites y, que a medida que el número vaya aumentando, la confiabilidad y velocidad del servicio irán también mejorando.

Con información de Xinhua