Con el propósito de contribuir al reconocimiento y preservación que le otorgan sentido de pertenencia al municipio de San Juan Huactzinco, la diputada local Irma Yordana Garay Loredo propuso declarar al pan de fiesta de esa municipalidad como Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala.

Explicó que el pan de fiesta es un legado importante en la gastronomía tradicional de Tlaxcala, pues por su trayectoria en la historia y tradición, las familias del municipio lo han comercializado por más de un siglo, conservando su autenticidad y su magnífico legado, de ahí la importancia de otorgarle dicha distinción.

Como legisladoras y legisladores en ocasiones anteriores, esta LXIII Legislatura se ha preocupado por salvaguardar el legado histórico, cultural y gastronómico de la entidad, como ha sido mediante las declaratorias de los muéganos huamantlecos, los Chivarrudos, su danza y la tradición de los tamales de Zitlaltépec de Trinidad Sánchez Santos como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico, en su caso, del estado de Tlaxcala”, expuso la diputada en la sesión ordinaria de este jueves.

Informó que el 80 por ciento de las familias que habitan en San Juan Huactzinco preparan en sus hornos ese alimento tradicional de consumo local e internacional e incluso, dijo que un grupo de tahoneros ha buscado insistentemente exportar su pan de fiesta a Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

Aclaró que la solicitud para obtener dicha declaratoria, fue a petición del ayuntamiento de esa municipalidad mediante el oficio 01/10/2020 recibido el pasado 29 de octubre de 2020 en las instalaciones del recinto legislativo.

En la solicitud de mérito, explicó la legisladora, los solicitantes expresaron que el pan de fiesta es un bien gastronómico que se produce en ese municipio desde la época colonial hasta nuestros días, y cuya comercialización que constituye el sustento económico de la población que lo elabora, se realiza al interior del estado e incluso fuera del país.