En asuntos generales del Congreso del Estado, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Tlaxcala, Blanca Águila Lima, aprovechó para lamentar la postura y reacciones de las autoridades ante la huelga de hambre y plantón de ex trabajadores del sindicato del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST).
Blanca Águila señaló que los trabajadores demandan el pago de sus salarios caídos y el respeto a sus derechos laborales. No obstante, a la fecha, y tras 80 horas de huelga de hambre, ninguna autoridad se ha presentado al diálogo, lo que ha causado daños a la salud de algunos de los manifestantes.
“Es alarmante que, a casi un mes de haber iniciado la manifestación y a pesar de resoluciones judiciales favorables, las autoridades competentes no hayan tomado las medidas necesarias para garantizar los derechos sindicales de los y las trabajadoras”.
Recordó que la falta de interés constituye una violación a sus derechos laborales, por lo que pidió a las autoridades correspondientes que actúen con prontitud para resolver la situación y garantizar los derechos de los trabajadores.
“Y en el caso que nos ocupa, de la clase trabajadora de nuestro estado de Tlaxcala”.
Como presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, la diputada subrayó la urgencia de que las autoridades respeten el Estado de derecho y dejen de ignorar la libertad y justicia laboral.
Hizo un llamado al secretario de Gobierno, al secretario de Educación y a la directora del Instituto para que actúen con apego a la ley y sensibilidad. De ignorarlos, destacó, esto representaría una forma de violencia institucional que deteriora la confianza en las instituciones.
“¿O qué esperan? ¿Que ahí se queden estos trabajadores?”, cuestionó la diputada.
Finalmente, señaló que respaldará a los trabajadores en su búsqueda de justicia y pidió a sus compañeros que el Congreso del Estado no debe ser un espectador ante la vulneración de derechos, sino que debe seguir trabajando por el pueblo.